Luego de conocerse la inflación del mes de agosto, el Ministro de economía y candidato a presidente Sergio Massa, dio a conocer la puesta en vigencia de un nuevo programa que devuelve el Impuesto al valor agregado en las compras de alimentos.
Según explicó el propio Massa durante el anuncio, dio la instrucción a la Administración Federal de Ingresos Públicos para que establezca de manera automática, y por resolución del Ministerio de Economía de la Nación, un beneficio que consiste en la devolución del IVA del 21%, del total de la canasta básica, a jubilados, beneficiarios de la AUH, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia que cobran salarios de hasta 708 mil pesos.
Cuando se dieron a conocer los detalles de la aplicación del programa, Massa explicó que en términos de plata, cada trabajador, cada jubilado va a tener en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada con la tarjeta de débito de hasta 18.800 pesos a lo largo del mes, que es lo que permite la legislación vigente.
La devolución será automática, al realizar la compra con la tarjeta de débito, a las 48 horas se le va a acreditar automáticamente la devolución de la totalidad del IVA en los productos de la canasta básica.
Además Massa anunció que a partir del día lunes, los trabajadores van a tener disponible el programa de créditos de hasta 400.000 pesos a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%, monto que se acreditará en la tarjeta de crédito de cada solicitante y que se gestionará de manera virtual a través de la página de ANSES.