Oscar Blando, Doctor en derecho, docente en la Universidad Nacional de Rosario y ex director de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, dialogó hoy con Radio EME tras los resultados del escrutinio definitivo sobre la Cámara de Diputados por la famosa banca de Giustiniani, el espacio de Del Frade y otros sectores. El principal tema de interés, es la ley 9280, si se ha derogado o no, si es consitucional o no.
“Es un tema importante porque hay una cantidad de votos importantes, es una representación importante de la minoría. Esta discusión se podría haber zanjado por la Legislatura. Ese decreto (9280) ha sido derogado por una derogación tácita u orgánica, ya que la Ley de primarias en el art.18, posterior a ese decreto, establece cómo se asignan los cargos”, comenzó diciendo Blando.
Por otro lado, remarcó que “la Constitución establece que para la Cámara de Diputados, la minoría se va a repartir en proporción a los sufragios que cada uno hubiese logrado. Esto quiere decir que los 22 diputados se van a repartir según la proporción y nosotros elegimos el sistema D’Hondt. El decreto en cuestión, dice que para la distribución de los cargos de la minoría deberán, por lo menos, participar los que obtengan el 3% del padrón electoral”.
Finalmente, sostuvo que “Seguramente Palo Oliver apelará y es muy problable que la Corte falle, como hizo antes cuando le negó a Del Frade, y la situación se revierta. Hay que ver los tiempos y si Ruben Giustiniani todavía no se sumó al cuerpo”