Las Evaluaciones Educativas Aprender se tomaron hace unos días atrás en el país. Sin embargo, mucho se discute si es correcta su aplicación y, además, sus parámetros. Por ese motivo, Radio EME se comunicó con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), precisamente con Juan Cruz Perusia, quien es Investigador principal de Educación.
“Nosotros miramos la historia del mapa de evaluaciones en Argentina y el diagnostico es que hace 30 años comenzaron, con más de una vez cada dos años, con información que fue su-utilizada. Creemos que es un instrumento importante para políticas educativas, pero nos preguntamos como hacer para que realmente sean efectivas. La propuesta tiene tres ejes: Una política más extensa, a diez años con diferentes dispositivos; Monitorear los finales de ciclos; y expandir el concepto de calidad educativa sin enfocarnos solo en matemática y lengua”, comenzó detallando el entrevistado.
Además, Perusia remarcó que “Esta planificación a largo plazo, lo que también permite hacer es dar un marco de previsibilidad a las evaluaciones para que las provincias también puedan participar y complementar las tareas. No todo está explicado por una buena o mala escuela, en el contexto de nuestro país tenemos que pensar los elementos que nos permiten una escuela efectiva”.