Este martes, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, y el ministro de Transporte de Nación, Diego Giuliano, encabezaron la presentación del nuevo vuelo que conectará a la ciudad de Rosario con Neuquén y que será operado por la compañía Líneas Aéreas del Estado (Lade) a través del Aeropuerto Internacional de Rosario. Esta conexión aérea es el corolario de una serie de acciones ejecutadas en el marco de la Mesa de Gas, Petróleo y Minería de Santa Fe para generar acercamientos y vinculaciones de empresas santafesinas con la región de Vaca Muerta.
El tramo que conecta Rosario con Neuquén, que había sido suspendido durante la pandemia de Covid-19, se reactiva luego de gestiones desarrolladas por el Gobierno de Santa Fe para expandir la actividad aerocomercial con el objetivo de incrementar el turismo y acompañar a los sectores productivos santafesinos en la consolidación de sus relaciones estratégicas.
Sobre la importancia de la medida, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, aseguró: “Se trata de un día muy importante. Esta acción mejora la infraestructura logística de las más de 170 empresas santafesinas que están trabajando y proveyendo a Vaca Muerta. Estas firmas necesitan este hub logístico, mejor transporte y comunicación, y una presencia muy fuerte en Neuquén. Este vuelo es realmente el puntapié de algo soñado y pedido por muchas empresas y trabajadores a los fines de mejorar la eficiencia y la logística postventa en este gran complejo hidrocarburífero”.
Asimismo, afirmó que “lo que se logró es gracias a Lade y a un trabajo enorme de gestión”. Y agregó: “Seguramente, este sea solo el comienzo y tendremos mayores frecuencias en función a la demanda que se irá teniendo. Es un día importante para la producción y el turismo, por todo lo que significa el sector productivo en nuestra provincia”.
Por su parte, Mariano Ferrazini, integrante del comité de Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) , se refirió a la importancia que tiene para el sector la reactivación de este vuelo y aseguró: “Es fundamental la posibilidad de pensar en hacer negocios con Vaca Muerta pero también con la minería y otros destinos que son lejanos y eso exige tener una conectividad para poder desarrollarlos. Es muy importante para Santa Fe, y particularmente para Rosario, poder contar con más vuelos y el de Neuquén fue un vuelo que teníamos, con la pandemia se suspendió y creo que este es el primer paso para recuperar conectividad con la región”.
Finalmente, Federico Isequilla, titular de Proseind, firma que integra la Mesa de Gas y Petróleo de Santa Fe, afirmó: “Es fundamental tener una conexión directa a Vaca Muerta. Esperamos que sea un vuelo que pueda crecer en las frecuencias ya que es muy importante para los industriales santafesinos poder contar con el mismo”.
PRESENTES
Participaron los secretarios de Industria, Claudio Mossuz y de Turismo, Alejandro Grandinetti; el senador Nacional Marcelo Lewandowski; el subsecretario de Fortalecimiento Industrial, Iván Piascik; el presidente del Aeropuerto Internacional de Rosario, Eduardo Romagnoli, y el intendente de Funes, Rolvider Santacroce, entre otras autoridades.