La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, respaldó el día de ayer la reducción de la jornada laboral, a través de una disminución gradual. De hecho, la funcionaria anunció que promoverá la regulación de plataformas de servicios, a pesar de que quedan tres meses de gobierno. Ante esta declaración, Radio EME dialogó con el ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri.
“La reducción de jornada laboral está presente en la discusión de Argentina y del mundo. En el sector primario (agropecuario) la incorporación de tecnología tuvo un impacto, también en el secundario (industria), al igual que ahora el terciario (servicio). Ese impacto redistribuye trabajo pero acorta procedimientos, entonces la reducción busca un esquema en función de mayor productividad y para que el trabajador tenga nuevos accesos al trabajo con jornadas acotadas”, comenzó diciendo el funcionario.
MIRÁ: La ministra de Trabajo de la Nación respaldó la reducción de la jornada laboral
Por otro lado, Pusineri analizó la jornada actual de los argentinos: “La jornada de la Argentina en el sector privado es una jornada larga a comparación de otros países. Tenemos 8hs. diarias y 48hs. semanales. En algunos países se hizo una reducción paulatina como, por ejemplo, una hora menos por año”.
Finalmente, visualizó las posibilidades reales de reducir la jornada en el país: “Hacia el interior de la cadena productiva, en algunos rubros el impacto del salario no sería tan grande en los costos generales de la producción, pero si puede haber dificultades y se requerirá más articulación es en los sectores donde el salario significa el 80% o 90% de los costos para un emprendimiento. La idea es reducir la jornada, pero no el salario, será una tarea que requerirá determinados niveles de consenso”.