Figura insoslayable del ámbito escolar y académico, también orientador y guía del ejercicio creativo y el desarrollo de conocimientos, los maestros son una parte más que importante de las instituciones educativas. Es por eso que cada 11 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Maestro, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, allá por 1888. considerado el “padre del aula”.
Por ese motivo, en este día especial, Radio EME tomó contacto con Silvio Quaglia, presidente de Mutual Maestra, entidad que agrupa docentes de escuelas oficiales de todos los niveles y modalidades de la Provincia de Santa Fe: “La docencia no es una profesión, es una forma de vida. Los docentes hablamos de una manera, nos comunicamos de una manera, nos expresamos de cierta manera”.
Por otro lado, Quaglia, de 37 años de docencia, analizó la educación: “La realidad es parte fundamental del aula, todos los contenidos que se abordan tienen que ver con la misma. No pueden no abordarse la realidad, la escuela se transforma en medio asistente social, medio padre, psicólogo, compañero, confidente…”.
En cuanto a las nuevas tecnologías, el entrevistado sostuvo que: “Como sociedad no avanzamos, retrocedemos en un montón de cosas y la escuela se ve afectada. De todos modos, las nuevas tecnologías no nos afectan, nos ayudan, todo depende como se las encare. El retroceso está en los valores y ejemplos”.