Importantes precipitaciones se registraron en toda la provincia de Misiones, y causó el cierre preventivo del Parque Nacional Iguazú. El caudal de agua que se registró el pasado domingo alcanzó los 24 millones de litros por segundo.
El río Iguazú está experimentando una de las crecientes más importantes debido a las lluvias que se registraron los últimos días en toda la provincia de Misiones y zona de influencia del río. Es incremento en el volumen de agua de dicha zona afectará considerablemente a la región del Litoral.
-
Lee más: Cerraron al público el Parque Nacional Iguazú por el ingreso de un importante caudal de agua
En tanto, durante la jornada del lunes, el Puerto de Santa Fe constató un incremento extraordinario del nivel de altura que alcanzó los 31 metros, debido a las precipitaciones. En total, la crecida fue de 12 metros en solo 24 horas. Y aún se espera que tenga un nuevo pico.
Al respecto, Juan Borus, subgerente de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional de Agua, explicó en Radio EME: “Es una crecida en Iguazú que tiene un volumen mayor de los habitual. Se ha mantenido alto el caudal de lo habitual. En este caso días atrás tuvo un pico muy significativo de 22 mil metros cubicos por segundo, siendo el caudal medio es de 2000. Se ha generado una orden de crecida que terminará de configurarse pasado mañana en el Yacireta y bajará por Corrientes”.
Además, anticipó que el pico llegará a 5 metros y medio, que es el nivel de alerta en Santa Fe. “Eso configurará un pico en Santa Fe a la altura del 15 de noviembre con un valor cercano al 5,30. Es una recuperación muy rápida del río, y una onda de crecida fugaz llegará. Pero siempre estaremos en vilo al pronostico del tiempo”, mencionó.
En tanto, remarcó: “Estamos pendientes de lo que puede pasar y hasta donde puede llegar la onda de crecida en la zona del Litoral, y también en Santa Fe Capital”.
Escuchá la palabra de Juan Borus: