“Hace varios meses que se encuentra detenida la obra de la Escuela CER 93 en Ceres. Si no se reanuda su construcción, lo ya edificado puede deteriorarse”
Los padres de la cooperadora de la Escuela CER 93, conocida como La Emilia por los habitantes de la zona rural de Ceres en donde está instalada, enviaron en el mes de Julio del presente año, una carta dirigida al gobernador de la provincia, Omar Perotti, solicitando la urgente disposición de los fondos por ajuste por inflación para que pueda reanudarse la obra del nuevo establecimiento, que se encuentra detenida desde hace meses pues el contexto inflacionario tornó insuficiente el monto original de la obra.
A la fecha, no se obtuvo ninguna respuesta de la gobernación y dado que la obra se encontraba iniciada, la demora en reanudar las tareas implica que lo construido hasta el momento pueda comenzar a deteriorarse.
En la actualidad, la escuelita -como se la conoce en la zona- funciona en una instalación precaria que se va deteriorando con el paso de los años. Esta escuela funciona desde 1966 en el predio rural perteneciente a Haydee Leonilde Alasia, de la cual han egresado a lo largo del tiempo muchísimos alumnos por lo que es una escuela muy reconocida y valorada en toda la zona, a la cual concurren actualmente 22 personas entre alumnos y personal docente y no docente.
Con la idea de darle a la escuela un espacio definitivo y propio, Haydee Alasia donó a la provincia el 22 de octubre de 2009 la superficie de media hectárea de su campo, en el ingreso del lote frente a la ruta provincial N 101, para que se destinara a la construcción de la nueva sede escolar. El 28 de diciembre de 2012, la provincia de Santa Fe aceptó la donación a través del ministerio de Educación provincial, mediante el expediente N 13401-0015278-6.
El día 28 de diciembre del año 2021 se realizó la licitación pública para la construcción del establecimiento, concurso ganado por la empresa constructora Crea S.A.
CREA S.A ha avanzado con los compromisos asumidos y la construcción se encuentra en marcha luego de varios meses de obra, como puede comprobarse en la siguiente fotografía:
La firma constructora ha recibido los fondos a valor histórico, pero no los montos por ajuste por inflación por lo que la obra se encuentra paralizada desde hace meses dado que ese dinero que cubre los mayores costos inflacionarios es el que permitirá finalizar la obra.
Los padres que conforman la cooperadora se ilusionaron a partir de la decisión del gobierno de haber comenzado la obra, pero lamentablemente tuvieron que cambiar ilusión por preocupación cuando se paralizó la obra por falta de fondos. Hoy se manifiestan y hacen público este pedido porque no quieren que esa preocupación se convierta en frustración.
Contar con una escuela propia y en condiciones dignas ha sido el sueño de alumnos y familias que transitan y transitaron la escuela durante más de 50 años. Como manifestó una de las madres: “Es una necesidad y un derecho para nuestros hijos contar con nuestra propia escuela”
Luego de años de perseverancia de muchas personas se logró iniciar la obra y es un sueño próximo a ser una realidad, pero la obra se encuentra detenida y esto genera preocupación, como manifiesta uno de los padres: “Es un sueño que comenzó hace 54 años o más y nos genera tristeza verla parada luego de haber visto lo logrado, lo que se estaba haciendo. Ya falta muy poco”.