La autoridades del parque tomaron la decisión luego de que se produjeran importantes precipitaciones en toda la provincia de Misiones. El caudal de agua este domingo alcanzó los 24 millones de litros por segundo. Realizarán inspecciones diarias y, si el caudal baja a 7 u 8 millones de litros por segundo, y lo consideran seguro para los visitantes, podría ser rehabilitado para el público.
“Es ocho veces más que el caudal del río. Por eso decidimos el cierre preventivo de los tres niveles de circuitos”, señaló Héctor Ball, jefe de Guardaparques de las Cataratas, en Radio EME.
El río Iguazú está experimentando una de las crecientes más importantes debido a las lluvias que se registraron los últimos días en toda la provincia de Misiones y zona de influencia del río. Por lo que se hizo necesaria la restricción total de ingresos al Área Cataratas durante 48 horas, debido a que no están dadas las condiciones para recibir a los visitantes.
La reapertura de los circuitos se dará cuando el equipo técnico de las autoridades de Iguazú Argentina S.A. y la administración de Parques Nacionales validen las condiciones para una visita segura.
“Tenemos que esperar que deje de llover y baje el río, así podremos evaluar los daños que hubo”, explicó el especialista del Parque Nacional.
Desde la administración del parque informaron a aquellas personas que hayan comprado entradas para cuando el circuito permanezca clausurado, que podrán utilizarlas en un plazo de 12 meses.
Es importante destacar que el caudal normal de Cataratas es de 1 millón 500 mil litros. Desde la madrugada hasta las 18 hs del domingo el flujo de agua creció en 5 millones de litros por segundo, alcanzando a esa hora 20 millones 300 mil litros por segundo y se espera que esa cantidad de agua sea aún mayor durante las próximas 48 horas.
Por su parte, de lado brasileño de Cataratas del Iguazú, están cerradas varias pasarelas, pero el ingreso al parque permanecía abierto este domingo.