Un hombre de 82 años de la ciudad de Gwangju, en el sur de Corea, estaba comiendo el manjar local, conocido como san-nakji, en la ciudad de Gwangju, en el sur de Corea del Sur, cuando ocurrió el incidente. Sufrió un infarto mientras se asfixiaba y no pudo ser salvado por los paramédicos que llegaron al lugar.
Según publicó el diario británico The Mirror, el peculiar plato se sirve inmediatamente después de cortar los tentáculos, lo que significa que todavía están moviéndose en el plato cuando se sirven.
El san-nakji generó controversias en los últimos años debido al importante riesgo para la salud que suponen los tentáculos. Por lo general, se recomienda a los comensales que corten los apéndices que se retuercen en trozos más pequeños y los mastiquen bien antes de tragarlos.
Antara dalam wishlist paling nak cuba; san-nakji! Sedappppp! Rasa sesame yang kuat because obviously it’s drenched in sesame oil & sesame seeds and the octopus itself is so sweet, crunchy and not overly chewy at all. Highly recommend!
📍Busan-jib, Myeongdong street pic.twitter.com/5FjSqbAJg3
— You are the 𝔩𝔦𝔤𝔥𝔱, you have to 𝔟𝔲𝔯𝔫 (@syaza_hamid_) May 5, 2023
¿Qué es el san-nakji?
El sannakji es un plato muy común de las zonas costeras de Corea del Sur. La preparación se centra en un pulpo pequeño cortado en rodajas y servido crudo.
El pulpo no está vivo como lo indica su nombre, sin embargo se lo conoce como “pulpo vivo” porque los tentáculos cuando están en el plato se siguen retorciendo por la sal y el aceite de sésamo con los que son condimentados.
Un plato peligroso
Aunque las muertes por comer este menú son raras, hay registrados varios casos fatales. Entre 2007 y 2012, tres personas murieron en Corea del Sur después de asfixiarse con la criatura marina viva, informó anteriormente el Cuartel General de Incendios y Desastres de Seúl. En 2013, otras dos personas murieron, y en 2019, un septuagenario también falleció tras asfixiarse con san-nakji.
Su capacidad de matar coloca al plato en lo más alto de muchas listas de los alimentos más peligrosos del mundo, pese a todo el san-nakji se volvió popular entre los turistas que buscan emociones fuertes, y las redes sociales están inundadas de viajeros que mastican pulpos vivos.