El Gobierno nacional reglamentó la Ley 27.713 de Cardiopatías Congénitas, que garantiza la cobertura de todas las instancias de detección y tratamiento de esa problemática en cada etapa de la vida.
La norma fue oficializada a través del decreto 559 publicado este martes en el Boletín Oficial, luego de la aprobación en Diputados del proyecto, que contó solo con dos votos en contra: los de Javier Milei y Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza.
La iniciativa establece que “todas las personas gestantes tengan el derecho a un control prenatal que incluya la posibilidad de detectar la patología de forma precoz y garantizar también, si correspondiera, el traslado intrauterino”.
Al respecto, la impulsora de la ley, Lucía Wajsman, manifestó a Radio EME que: “Venimos hace mucho tiempo peleando por esta ley. Fueron 10 años de lucha, pasamos muchas instancias. Si esta enfermedad se detecta después del nacimiento se considera una detección tardía. No es lo mismo tener un diagnostico temprano a uno tardío, no es lo mismo tener acceso al tratamiento que no tenerlo. Las cardiopatías congenitas son la principal causa de muerte neonatal”.
Más detalles de la ley
La Ley 27.713 tiene el objetivo garantizar que todas las personas con cardiopatías congénitas tengan el derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada curso de vida.
De esta manera, se otorga rango de Ley al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, que desde su creación en 2008 atendió “a más de 20.000 niñas y niños” que fueron intervenidos quirúrgicamente. Además, “se redujo la lista de espera para estas intervenciones de mil a cero”.
A partir de la reglamentación, el programa tiene como desafío “garantizar los cuidados de aquellas y aquellos niñas y niños que crecieron, sobrevivieron y requieren cuidados específicos del adulto”.
A su vez, se busca fortalecer el diagnóstico prenatal y que todos los subsectores avancen en una mayor accesibilidad y calidad en la atención de esta problemática. Por último, se garantiza además que todas las mujeres embarazadas o personas gestantes tengan el derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas.
El proyecto para detectar y prevenir estas cardiopatías congénitas en bebés recién nacidos -que afectan a 1 cada 100 niños en el país- fue presentado en noviembre del año pasado en la Cámara baja y aprobado seis meses después. El proyecto motivó la celebración de diferentes grupos de madres, padres y familias con hijas e hijos afectados por esa condición, como la organización Cardiocongéntias y Latidos diferentes, que acompañaban la medida. (DIB)
¿Qué es la cardiopatía congenita?
La cardiopatía congénita (CC) es un problema con la estructura y el funcionamiento del corazón presente al nacer.
Causas
La CC puede describir muchos problemas diferentes que afectan al corazón. Este es el tipo de anomalía congénita más común. La CC causa más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento.
La CC suele estar dividida en dos tipos: cianótica (coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno) y no cianótica. Las siguientes listas cubren las CC más comunes:
Cianóticas:
- Anomalía de Ebstein
- Corazón izquierdo hipoplásico
- Atresia pulmonar
- Tetralogía de Fallot
- Drenaje venoso pulmonar anómalo total
- Transposición de los grandes vasos
- Atresia tricúspide
- Tronco arterial
No cianóticas:
- Estenosis aórtica
- Válvula aórtica bicúspide
- Comunicación interauricular (CIA)
- Canal auriculoventricular (defecto de relieve endocárdico)
- Coartación de la aorta
- Conducto arterial persistente (CAP)
- Estenosis pulmonar
- Comunicación interventricular (CIV)
Estos problemas pueden presentarse como solos o juntos. La mayoría de los niños con CC no tienen otros tipos de defectos de nacimiento. Sin embargo, las anomalías cardíacas también pueden ser parte de síndromes genéticos y cromosómicos, algunos de los cuales pueden ser hereditarios.
Los ejemplos incluyen:
- Síndrome de DiGeorge
- Síndrome de Down
- Síndrome de Marfan
- Síndrome de Noonan
- Síndrome de Edwards
- Trisomía 13
- Síndrome de Turner
A menudo, no se puede encontrar ninguna causa para la cardiopatía. Se continúan haciendo investigaciones acerca de este tipo de cardiopatías. Fármacos como el ácido retinoico para el acné, sustancias químicas, el alcohol e infecciones (como la rubéola) durante el embarazo pueden contribuir a algunos problemas cardíacos congénitos.
El azúcar en la sangre mal controlado en las mujeres que tienen diabetes durante el embarazo también ha estado relacionado con una alta tasa de problemas cardíacos congénitos.
Síntomas
Los síntomas dependen de la afección. Aunque la CC esta presente al nacer, es posible que los síntomas no aparezcan inmediatamente.
Es posible que defectos como la coartación de la aorta no causen problemas durante años. Otros problemas, como una comunicación interventricular (CIV) pequeña, una comunicación interauricular (CIA) o un conducto arterial persistente (CAP), probablemente nunca causen ningún problema.
Escucha la palabra de Lucía Wajsman en Radio EME: