Este miércoles, en el auditorio del Museo de la Constitución, el intendente Emilio Jatón dejó inaugurada oficialmente la 11ª edición de la Semana Comex. Como cada año, el evento tuvo su apertura con la participación de representantes de la organización: la Municipalidad, el Gobierno de la provincia, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.
Durante tres días, expositores, instituciones, empresarios y público en general participarán de una gran cantidad de conferencias, charlas y rondas de negocios con la intención de ampliar sus conocimientos en materia de comercio exterior así como también, de tender nuevos lazos.
Al darles la bienvenida a los presentes, el intendente Emilio Jatón aseguró que “la Semana Comex es un espacio pensado para todas las empresas de Santa Fe y la región, para que puedan dar a conocer todo aquello que son y que hacen”. Al respecto, evaluó que “la Semana Comex ya es, en la ciudad de Santa Fe y en la provincia, política de Estado. Esta es su onceava edición y la hemos sostenido y consolidado: ni siquiera la pandemia la detuvo porque también tuvimos Semana Conex en forma híbrida”.
Por lo expuesto, bregó porque “esta iniciativa siga creciendo como lo viene haciendo año tras año” y afirmó que “municipio, provincia, Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe estamos comprometidos con este evento. Cada año es un desafío nuevo”, expresó.
En referencia a las firmas participantes, el mandatario indicó que “cada empresa que nos acompaña hoy apuesta al futuro de su negocio, de su ciudad y también de este país. Desde nuestro lugar apostamos a que cada año sea mejor, más interesante, más potente y a que las empresas se sientan acompañadas en su proceso de expansión”. Si bien reconoció que es una tarea complicada “en el contexto que enfrentamos y la incertidumbre que tenemos”, dejó en claro que “es crucial poner en valor lo que hacemos desde Santa Fe, lo que hace cada una de nuestras empresas, y darles un espacio comprometido para que puedan crecer y acceder a nuevas oportunidades”.
“Tenemos empresas valiosísimas que con talento e innovación han sabido ganarse un lugar en los mercados extranjeros. También hay empresas más pequeñas que están buscando esos lugares y que se están esforzando por posicionarse en el competitivo mercado internacional”, celebró.
Por otra parte, Jatón rescató “el contexto de conocimiento que existe en esta ciudad de Santa Fe. Nuestra oferta exportable está directamente vinculada a la oferta académica que tenemos. Agregar valor a cada bien que se produce en la ciudad es posible gracias a la generación del conocimiento, investigación y también desarrollo que ofrecen las casas de altos estudios que tiene esta Santa Fe Capital. Esto, a su vez, abre la oportunidad a un mercado laboral competitivo para los santafesinos. Tenemos profesionales de todas las ramas que encuentran posibilidades de inserción de calidad. Esta capacidad es un plus que tenemos que seguir aprovechando y mucho”, expresó.
Finalmente, invitó a cada uno de los presentes “a que aprovechen estas jornadas: son muy valiosas en los tiempos que corren; son fruto de un diálogo abierto y sincero entre el Estado, las cámaras empresariales y el sector privado, todos en su conjunto. Sin dudas van a dejar la vara más alta para los próximos años”, concluyó el intendente.
Un hito santafesino
Posteriormente, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, aseguró que “la Semana Comex se ha convertido en una referencia internacional y nacional del comercio exterior”. Según evaluó, “la consecuencia de las organizaciones que no han tenido interrupciones en los últimos 11 años habla claramente del esfuerzo de la Cámara, del acompañamiento del municipio, de la provincia y de la Cámara Nacional detrás de un objetivo: seguir posicionando a Santa Fe como una plaza de comercio exterior permanente”.
Además, destacó que Santa Fe es una provincia que “representa más del 21 o 22% de las exportaciones nacionales”, por lo que celebró a la Semana Comex como “la posibilidad de actualizarse, una vez al año, sobre las tendencias internacionales y las problemáticas coyunturales, pero fundamentalmente también de las posibilidades de capacitación que están disponibles en todos los ámbitos”.
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Enzo Zamboni, repasó que “esta undécima Semana Comex plantea una agenda muy interesante con diversos tópicos que van desde las importaciones y exportaciones, hasta temáticas como inteligencia artificial y blockchain, en esta gran colaboración público-privada del gobierno de la provincia de Santa Fe, de la Municipalidad de Santa Fe, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicio, y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe”.
De igual manera, agregó que el evento “ya lleva 11 años consecutivos, lo cual es un hito dentro de la provincia de Santa Fe, pero también es un hito a nivel nacional de comercio exterior”.
Finalmente, en representación de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, su director, Carlos Restaino, agradeció la invitación a la entidad que integra, para que sea parte de esta nueva edición. En ese marco, se mostró “orgulloso de repetir experiencias que no se olvidan, de estar entre amigos, de hablar de los mismos temas, de proponer cosas positivas para Santa Fe y para el país, y de acordar las acciones para que esos deseos se cumplan”.
Al respecto, reflexionó que “en un mundo realmente tan acelerado y tan cambiante, no es posible en esta etapa de nuestra vida, estar al tanto de todo lo que sucede. Es imposible. Siempre vamos a estar atrás por la rapidez con la que van cambiando los espacios que llena no ya el comercio exterior, sino, como decimos, el comercio internacional, como creo que debe corresponder dada la amplitud con la cual hoy se manejan los negocios en esta importante materia”.
Luego de las palabras de cada uno de los organizadores, se desarrolló la conferencia inaugural bajo el título “Tendencias globales de negocios y relaciones internacionales: un diálogo en profundidad”. Con la moderación de Fernanda Carbone, disertaron Damián Di Pace, Daniel Griboff y Mariano Caucino.
La Semana Comex
Esta décimo primera edición se llevará adelante hasta el 6 de octubre en la Estación Belgrano. El programa incluye paneles, exposiciones, conversaciones, rondas de negocios, foros y encuentros con la participación de expertos en cada uno de los temas.
Cabe mencionar que para formar parte de las actividades, las y los interesados se anotaron previamente en la página oficial del encuentro. No obstante, se puede asistir a las diferentes actividades ya que el evento es transmitido por streaming.
Organizada por la Municipalidad de Santa Fe, el Gobierno de la provincia, la Agencia Santa Fe Global, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, la Semana Comex es uno de los eventos más importantes del país. Con una trayectoria de 11 años en forma ininterrumpida supo convocar a expositores, instituciones y público ávido de ampliar sus conocimientos en comercio exterior.