Las elecciones generales 2023 irían a balotaje en noviembre, un mecanismo democrático que permite a los ciudadanos decidir entre los dos candidatos más votados en una primera instancia.
Este sistema, también conocido en segunda vuelta, se implementó en 1995 y especifica que si la fórmula más votada obtiene más del 45% sus integrantes serán proclamados presidente y vice automáticamente, pero si el porcentaje obtenido es menor y la diferencia con el segundo no llega a los 10 puntos se deberá decidir en segunda vuelta.
Aunque tardó 20 años en concretarse, hubo dos ocasiones en las que dos candidatos se tenían que enfrentar mano a mano por la presidencia y fueron en los comicios de 2003 y se volvió a concretar en 2015.
Balotaje de 2003
Las elecciones presidenciales del domingo 27 de abril de 2003 entre los candidatos Carlos Menem (Frente por la Lealtad/UCeDé) y Néstor Kirchner (Frente para la Victoria).
El exmandatario sumó el 24,45% de los sufragios, mientras que el ex gobernador de Santa Cruz, 22,25% pero el riojano se bajó del balotaje ya que “no reunía las condiciones” para garantizar una “transparente legitimidad democrática” y asumió como presidente Néstor Kirchner.
Balotaje en 2015
En las elecciones presidenciales del 2015, se registró el segundo balotaje en Argentina entre los candidatos Mauricio Macri (Cambiemos) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria) .
El candidato oficialista había logrado imponerse en primera vuelta con el 37,08% frente al 34,15% que recolectó el exjefe de Gobierno porteño.
Con una diferencia de poco menos de 3 puntos, el 22 de noviembre el líder de Cambiemos se consagró como jefe de Estado con el 51,4%.