La Junta Nacional de Relaciones Laborales de los Estados Unidos acusó a la red social X de violar la ley federal que prohíbe “castigar” a los empleados, en una controversia con una empleada por el teletrabajo.
Según el propietario de esa red antes denominada Twitter, Elon Musk, el teletrabajo es una medida injusta y contraproducente.
La primera carga contra el teletrabajo por parte de Musk se produjo en mayo, recordaron medios internacionales.
En mayo de este año, el empresario definió al teletrabajo como “una mierda moralmente incorrecto”, en declaraciones al diario CNBC.
“La gente que construye casas o te trae la comida no puede teletrabajar, por lo que ninguno deberíamos. Soy un gran defensor de que la gente es más productiva cuando trabaja presencialmente”, había afirmado el controvertido personaje.
MIRÁ: Adiós al dólar gamer: un gigante de la venta de juegos para PC dejará de cobrar en pesos argentinos
Incluso sonó agresivo cuando expresó: “Bájate de tu maldito caballo moral con esta mierda de trabajar desde casa. Muchas de estas personas están pidiendo a todos los demás que no trabajen desde casa mientras ellos sí lo hacen”.
En junio de 2022, Musk impuso el regreso a la oficina en Tesla e incluso advirtió a sus empleados que podían perder el trabajo en caso de negarse. Tras adquirir Twitter y convertirla en X, el empresario multimillonario estableció la misma política.
Pero recientemente, la Junta Nacional de los Estados Unidos alegó que Musk “despidió ilegalmente a una empleada en represalia por sus publicaciones en Internet que desafiaban su política de regreso a la oficina”, según informó la agencia de noticias Reuters.
En la denuncia, un director regional de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de los Estados Unidos acusó a X de violar la ley federal que prohíbe “castigar” a los empleados por “comunicarse y organizarse con otros sobre sus condiciones laborales”.
Además, el organismo afirmó para el medio citado que la disputa empezó en noviembre del año pasado, después de que el empresario ordenara a los empleados que volvieran a la oficina y dijera: “Si puedes llegar físicamente a una oficina y no te presentas, se acepta la renuncia”.
Ante dicha acusación, la empleada Yao Yue respondió con una publicación en X en la que escribió: “No renuncien, dejen que Elon Musk que los despida”.
Pocos días después de escribir este comentario, fue cesanteada en violación de la Ley Nacional de Relaciones Laborales.
Otras demandas
Por otro lado, X se enfrenta a una serie de demandas derivadas de los despidos, incluidas acusaciones de que se centró en mujeres y trabajadores con discapacidades y de que no pagó la idemnización prometida a los trabajadores despedidos.
Todas las declaraciones de Musk siguen la misma línea estricta, recalcando que si una persona quiere trabajar en Tesla, SpaceX o en Twitter, tiene que ir a la oficina todos los días.
Por otro lado, aunque el multimillonario haya asegurado que él trabaja siete días a la semana, el empresario subrayó que no pide a los demás que cumplan semanas laborales como la suya, sino pasar al menos 40 horas semanales en la oficina.
Fuente: NA