La seguridad era uno de los principales aspectos a tener en cuenta este fin de semana donde se jugaron los clásicos de la Copa de la Liga. En particular, la provincia de Santa Fe fue sede de los cruces entre Rosario Central-Newell´s y Colón-Unión.
Lamentablemente, en la previa ocurrió un enfrentamiento en una comisaría de barrio el Pozo en la ciudad capital, en Rosario, tras el encuentro, falleció una persona, pero, lo positivo, más allá de algunos inconvenientes, es que en los estadios el espectáculo se desarrolló con normalidad.
Radio EME tomó contacto esta mañana con Claudio Brilloni, ministro de Seguridad, para conocer más detalles:
Enfrentamientos en una comisaría
Este domingo en la madrugada, se produjo un enfrentamiento de hinchas de Colón y Unión frente a la Comisaría 25 del barrio El Pozo en la ciudad de Santa Fe. Un grupo de residentes se congregó frente a la sede policial y provocaron destrozos en vidrios, vehículos.
Además de los daños materiales, dos policías resultaron heridos durante el ataque. Brilloni detalló que “El incidente en la comisaría fue a raíz de que algunos muchachos quisieron ir a ajusticiar a una persona que estaba adentro y fue resguardado por los policías. Inmediatamente llegó el apoyo y se logró poner en fuga a todos los agresores”.
Por otro lado, el funcionario remarcó que “Lamentablemente hoy tenemos que hacer los gastos necesarios para poner la comisaría nuevamente en condiciones”.
Además, en Radio EME, Eduardo Tognolo, de la Asociación Civil Vecinos Independientes de barrio El Pozo, dijo que: “Los encuentros de los chicos de Unión y Colón se hacen siempre en la plaza principal. Cada uno tiene su lugar, empiezan los viernes con la previa, pero nunca se habían peleado. Parece que vinieron dos de afuera y se armó el problema”.
Falleció una mujer en Rosario tras el clásico
Sobre la noche del sábado, ocurrió la gran tragedia del fin de semana. Tras el partido entre los clubes rosarinos, una mujer perdió la vida luego de un piedrazo en su cabeza mientras circulaba en su moto. El ataque habría sido de hinchas de Newell´s y la víctima sería de Rosario Central.
En relación a este caso, el ministro de Seguridad dijo que “Tenemos tanta demanada, y la estupidez humana lleva a que se agarren a piñas por un equipo de fútbol y hasta matar a alguien de un ladrillazo, que hace que realmente no tengamos todos los recursos para eso. Vivimos una situación de violencia que debemos trabajar con todas las áreas”.
Por otra parte, el funcionario hizo un balance del fin de semana tras el clásico en la ciudad de Rosario
La seguridad cumplió en los estadios
En cuanto al desarrollo dentro de los estadios, el balance fue positivo. Brilloni contó que “El sábado el dispositivo de seguridad implementado para el partido entre Rosario Central y Newell`s, lo podemos catalogar en muy bueno porque lamentablemente estuvo la muerte de la señora producto de una gresca que terminó con un ladrillazo que provocó su muerte. Tuvimos también algunos incidentes, que se repiten en todos los partidos ante un momento crítico de ingreso”.
En cuanto al clásico santafesino, remarcó que “El domingo en cancha de Colón, tuvimos incidentes menores como que el club no quiso contratar más empleados de Utedyc para habilitar la puerta 14″.