La Guardia de López se denomina el tradicional barrio costero que el pasado jueves celebró 204 años desde su creación. Las celebraciones se iniciaron con un acto formal en la plaza central, a la vera de la Ruta Nacional 168, y con el tradicional Mangrullo de fondo, desfilaron las agrupaciones gauchescas de la zona: “El ternero guacho” y “La Guardia”. Asistieron también funcionarios municipales, concejales, alumnos de la Escuela N° 941, vecinas y vecinos.
Luego del acto protocolar, el subsecretario de Descentralización municipal, Marcelo Ponce, destacó que el paraje “es uno de los primeros barrios de la ciudad y, por lo tanto, muy representativo”. De hecho recordó que se llama La Guardia de López porque dio realmente origen a toda la zona. “Vinimos, como todos los años, a acompañar desde el municipio los festejos y a esta comisión que tanto esfuerzo hace para organizar la celebración que realmente se merecen las y los vecinos”.
Del mismo modo, el funcionario indicó que en ese sector de la ciudad se emplaza el taller de cerámica que lleva el nombre del barrio. Ponce mencionó que tanto el grupo como el trabajo del barro “son símbolos históricos de esta zona y siempre representan a Santa Fe Capital”.
Identidad propia
Uno de los nuevos pobladores de La Guardia es el presbítero Axel Arguinchona, que desde hace un mes fue trasladado por la curia católica a esa zona de Santa Fe. Luego de ofrecer la bendición a los presentes, agradeció “a toda la comunidad que con tanta alegría comparte estos días de celebración”.
“Hace poquito que estoy aquí en La Guardia y realmente es una alegría enorme por la calidez de la gente”, valoró el padre.
Del mismo modo, señaló que como recién llegado a la zona, “estoy aprendiendo y leyendo mucho, porque tiene una historia muy rica. Empecé a andar por las calles, las casas y visitar a las familias. Eso hace que me encuentre con mucha gente y realmente la calidez de todos es maravillosa”, concluyó Arguinchona.
Por su parte, Alberto Gauna integra la Comisión organizadora de los festejos y es vecino desde hace 71 años. “Es un barrio con historia e identidad propia, pero muy ligada a la historia de la ciudad de Santa Fe”, describió.
Gauna consignó que “la historia de La Guardia es riquísima y por eso tenemos, como Comisión, el afán de que este evento de aniversario sea incluido en las carteleras de turismo y de cultura. La Guardia ha generado y sigue generando personas, personajes, músicos y deportistas, que trascienden con lo que hacen”, cerró.