Las sociedad científicas cardiológicas alertaron la gravedad que atraviesan ante la falta de insumo médicos. En total son seis asociaciones que manifestaron su preocupación frente a la escazes de suministros indispensables, que afectan tanto a las intervenciones programadas como las urgencias.
Desde el sector aseguraron que la escasez de insumos médicos y de material de contraste ya genera graves dificultades en la realización de estudios. “Decidimos a contar que es lo que está pasando con la practica de la medicina cardiovascular. Estamos muy preocupados y no tenemos solución. Nos están faltando insumos para estudios y procedimientos terapéuticos de urgencia cardiovasculares”, expresó Ana María Salvati, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina, en Radio EME.
A su vez, sostuvo: “No nos podemos dar ese lujo, no nos puede pasar esto. Porque la salud de nuestra población es la que va a pagar este costo y nosotros no estamos a aceptarlo”.
En tanto, explicó: “El infarto no nos da la posibilidad de elegir cuando hacer el cateterismo y cuando abrimos la arteria. Es cuestión de horas que no nos quede musculo cardíaco para salvar. Las protesis valvulares que nos llegan, en algunas circunstancias se puede diferir el procedimiento. Pero en otras es una emergencia y se nos está acabando el stock. Y por eso estamos repogramando urgencias, y pronto lo vamos a estar posponiendo”.
Por último, señaló: “Pedimos que las autoridades se hagan cargo de esta situación y que cumplan con el deber que tiene el estado de atender la salud de la población”.