El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, en articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, comenzó la formación ambiental denominada “Yolanda”, en el marco de la Ley Nacional N° 27.592 y la correspondiente adhesión provincial Nº 14178.
La capacitación está dirigida a quienes se desempeñan dentro de la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático. La primera cohorte del ejecutivo provincial ya cuenta con más de 1.600 inscriptos.
En esa línea, esta semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, se reunió con el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Nicolás Fernández y el Coordinador de Educación Ambiental de Nación, Pablo Clariá, con quienes celebró la iniciativa y valoró su importancia para la provincia de Santa Fe.
“Esta capacitación es otra acción climática gestionada por el gobernador Omar Perotti y el ministro Juan Cabandie, que nos permitirá avanzar en acciones concretas en el territorio”, comentó la ministra Erika Gonnet y agregó: “La crisis climática que atravesamos requiere de un fuerte compromiso y participación de todos los sectores sociales, por eso desde el gobierno provincial venimos avanzando en diferentes iniciativas de Educación Ambiental, capacitando a más de 60 mil santafesinos, y la Ley Yolanda es un paso más en ese sentido”.
“Contar con una ley de estas características, es reafirmar el carácter transversal del ambiente, al reconocer su incidencia en todos los niveles de la función pública. Además, coloca a la temática ambiental como un eje central en la toma de decisiones del Estado, formando a quienes planifican, diseñan e implementan políticas públicas”, finalizó la ministra Gonnet.
El nombre de la Ley es un homenaje a Yolanda Ortiz quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.
La capacitación se realiza a través de diferentes cohortes, de forma 100% virtual y autogestionada. Para ello, se utiliza la plataforma que ya tiene desarrollada el Gobierno Nacional. Para obtener el certificado de cursado y cumplir con la Ley, se deben cursar 6 módulos universales y 2 módulos temáticos (a elección sobre un total de 23 módulos disponibles).
Los 6 módulos universales son:
- Saber Ambiental
- Desarrollo Sostenible
- Economía Circular
- Cambio Climático
- Conservación de la Biodiversidad y los Ecosistemas
- Eficiencia Energética y Energías Renovables