La falta de combustible en algunos lugares de nuestro país trae graves inconvenientes y, además, genera gran incertidumbre hasta en lugares donde el servicio es normal. Sin embargo, es de destacar que más allá de aquel ciudadano que se mueve por cuestiones propias en su vehículo, esto también afecta a quienes trabajan del transporte. Por ese motivo, Radio EME dialogó con Mario Ramello, coordinador de Cámaras de Transporte de Cargas y gerente de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda.
“Esto lo vivimos el año pasado, no hace falta ir tanto hacia atrás… Sin embargo, la última vez comenzó antes en los meses del año. Esta vez, por la gran sequía que atravesó el país fue menor el movimiento de camiones y el problema recién se ve ahora. Lo que falta en cantidad es el gasoil de grado 2, es el más barato y el que utiliza nuestro sector”, comenzó destacando el entrevistado.
Por otro lado, Ramello remarcó que “Por más que las destilerias dicen trabajar entre el 90% y 100%, no producen todo lo necesario para mover el transporte de carga, pasajero y demás. Está faltando entre un 15% y un 20%, entonces, se importa combustible, pero no tenemos dólares. Algunas estaciones trabajan con cupos, otras venden todo lo que tienen, y hay que sumarle un problema de precios porque hay cierto atraso, las petroleras afirman que este último es de un 100%”.
Finalmente, el gerente de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda expresó que “Lamentablemente el precio del combustible tiene que aumentar… La disyuntiva es si gradualmente o de un día para el otro, no hay que discutir la realidad. Hay un precio de importación del combustible y otro de venta, entonces las empresas ven pérdidas. Faltan políticas de Estado que permitan utilizar toda la extracción de petróleo de nuestro país y generar todo lo que se necesita”.