Cabe recordar que el caso trata de una inmobiliaria local, conocida como Grupo Spaggiari, que funcionaba también tomando inversiones de ahorristas en pesos y dólares. Los ocho imputados fueron detenidos el lunes de esta semana en el marco de allanamientos realizados en Rafaela y alrededores.
Formaron parte de la instancia judicial, el juez Dr. Gustavo Bumaguín; por parte de la sección Criminalidad Económica y Compleja de la Fiscalía Regional 5 el Dr. Guillermo Loyola. En la defensa técnica de los imputados se observó la presencia de los Dres. José María Silvela, Cecilia Alamo, Andrés Colón, Juan Manuel Lovaiza, y Federico Scarinci; en tanto que se presentaron por la parte querellante los Dres. Pablo Mosconi, Enrique Soffietti, Alejo Yeremieff, Matías Lazzaga, y Carlos Martino Navarro, entre otros.
IMPUTADOS
Las mujeres fueron identificadas como Mirta Ofelia C. –madre de los principales imputados- de 71 años; Carolina Rocío S. de 22 años y Myriam Marcela B. de 54 años. Por su parte, los hombres son Matías Germán S. de 45 años; Fernando Luis S. de 48 años; Germán Darío G. de 49 años; Cristian Ezequiel C. de 39 años y Gabriel Lorenzo U. de 56 años y radicado en Sunchales.
Matías Germán S. de 45 años y Fernando Luis S. de 48, que son hermanos, son los que presentaban la situación más comprometida, ya que se les atribuyó la asociación ilícita en carácter de Jefes, mientras que a las otras seis personas se les endilgó el mismo delito como miembros. Además, a las 8 personas se les atribuyó la autoría de estafas reiteradas, según surgió de la misma audiencia imputativa.
AFECTADOS
Según lo manifestado en audiencia, el total de víctimas ya se contabilizaba en 85 personas por aproximadamente 173 estafas. Se informó asimismo que existen al menos 112 denuncias más que todavía no fueron imputadas, de las cuales se pudieron procesar hasta el viernes 64 y hay otras 48 agendadas con turnos hasta el día martes próximo, según informó la Fiscalía.
En cuanto a los montos que se generaron por la estafa, los estimativos son: $669.000.000 de pesos, discriminados en U$S 1.777.000 (dólares) y $41.000.000 de pesos. A la suma total se llega pesificando el monto en dólares al tipo de cambio oficial ($353) aproximadamente. Todo durante 7 años.
RESOLUCIÓN
El juez Gustavo Bumaguín dictó prisión preventiva para los hermanos Fernando y Matías S., en tanto que a su madre Mirta C. le fue dictada idéntica medida pero con la modalidad de prisión domiciliaria debido a su edad.
Para el resto de los imputados el juez dispuso libertad bajo reglas de conducta e inhibición de bienes, variando los montos para cada imputado.
A continuación su palabra:
“Prisión preventiva de los hermanos Fernando Luis S. y Matías Germán S. por el tiempo que dure el proceso y la prisión preventiva domiciliaria de su madre Mirta Ofelia C. por la situación de la edad y su alojamiento.
La libertad de Myriam Marcela B., Cristian Ezequiel C., Germán Darío G., Carolina Rocío S., y Gabriel Lorenzo U., bajo las siguientes reglas de conducta: fijar domicilio que no podrán variar sin autorización del juez de IPP, nombrar un cuidador, fijar una fianza personal por la suma de $50 millones, prohibición de contacto o acercamiento con las víctimas y testigos de la presente causa en un radio de 200 metros, firmar semanalmente en la Comisaría que le corresponda, prohibición de salir del país debiendo librarse los oficios respectivos.
Disponer la inhibición general de bienes respecto a los imputados Fernando Luis S. y Matías Germán S., como así también de las firmas Grupo Spaggiari SRL, QS Open Aberturas SRL, y GS Block SRL por la suma de $234.385.019 pesos cada uno más el 50% estimado provisoriamente por intereses y costas del proceso, y disponer la inhibición general de bienes de los imputados Mirta Ofelia C., Germán Darío G., Myriam Marcela B., Carolina Rocío S., Gabriel Lorenzo U., Cristian Ezequiel C., por la suma de $33.483.574 pesos cada uno más el 50% estimado provisoriamente para intereses y costas del proceso”.