Para que algunos de los cinco espacios que presenta candidatos gane la presidencia este domingo es necesario que la fórmula que más votos coseche, obtenga un mínimo de 45% de votos. Superando esta barrera, el candidato más votado se convierte automáticamente en el nuevo jefe de Estado que asumirá el 10 de diciembre sin necesidad de competir en una segunda vuelta. Tal como sucedió en los comicios de 2019 cuando Alberto Fernández logró imponerse con el 48% de los votos frente a Mauricio Macri.
Pero existe otra forma de consagrarse como sucesor de Alberto Fernández en primera vuelta. Se trata del escenario en el que el candidato con mayor volumen de votos supere el 40% y mantenga una diferencia no inferior al 10% de los sufragios con quien resulta segundo en la competencia.
De no ser así, los dos candidatos más votados deberán volver a enfrentarse en un ballotage en el que, el que obtenga mayor porcentaje de sufragios positivos accederá a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre. Esta situación se dio en 2015 cuando Mauricio Macri venció en segunda vuelta a Daniel Scioli.
Por ley, la segunda vuelta se tiene que realizar dentro de los 30 días siguientes a la primera instancia de los comicios. La fecha ya está definida en el cronograma electoral 2023 para el 19 de noviembre.
Los dos candidatos que lleguen a una instancia de ballotaje no necesitan cumplir un porcentual para ganar. Solo necesita uno de ellos ser el que más votos consiga en esa jornada y ese será el próximo presidente de los argentinos.
Sólo se contempla la posibilidad de un balotaje para las figuras del Presidente y Vicepresidente. El resto de los cargos electivos que se votan el 22 de octubre, sí se definen en esa fecha.
En la categoría de Diputados nacionales, categoría que se elige también el domingo en la provincia de Santa Fe, serán determinados en función de los porcentajes obtenidos por todos los espacios en la primera vuelta.
Los cinco candidatos en competencia el próximo domingo para acceder al sillón de Rivadavia son: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).
En caso de que el domingo no se defina quién será el próximo presidente argentino, antes de elegir en una segunda vuelta, habrá un nuevo debate entre los dos candidatos más votados, el 12 de noviembre.