La Secretaría de Comercio Interior y Servicios, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, firmó dos nuevos convenios que incorporan a las localidades de Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez a la Red Provincial de Oficinas Municipales y Comunales de Defensa del Consumidor.
En primer lugar, se suscribió un acuerdo con el intendente de Granadero Baigorria, Adrian Maglia, para la creación de una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en la ciudad, lo que posibilitará brindar servicios de atención, asesoramiento y resolución de reclamos relacionados con la compra de bienes y contratación de servicios.
Posteriormente, en Villa Gobernador Gálvez, se firmó un convenio con el Concejo Deliberante, que permite sumar los servicios de defensa del consumidor, en el marco de la Ley Nº 24.240, a la oficina de asesoramiento al vecino que ya funciona en la localidad.
En la oportunidad, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, manifestó: “Para nuestra gestión, sumar convenios de OMICs no es solamente una cuestión numérica, sino la posibilidad de acercar más servicios al territorio. Al inicio de la gestión había 19 oficinas en toda la provincia y hoy ya son alrededor de 40 las que prestan sus servicios a la comunidad; es un logro importante para una gestión que nunca perdió de vista en estos cuatro años, sumar nuevas prestaciones en todo el territorio provincial en temas que sin tan cotidianos y de la vida diaria del ciudadano”.
Ahondando en los convenios firmados, detalló: “En el caso de Granadero Baigorria, una ciudad en constante crecimiento poblacional que se encuentra al norte de la ciudad de Rosario y que engloba las problemáticas de su área metropolitana, es fundamental que pueda brindar un servicio más a sus vecinas y vecinos. Por otra parte, Villa Gobernador Gálvez tomó la decisión, mediante una ordenanza, de crear un servicio de atención al vecino, que ahora se incluyan los servicios de defensa del consumidor es significativo teniendo en cuenta que es la tercera ciudad más poblada de la provincia”.
Para finalizar, Aviano agregó: “Es una gran satisfacción estar en cada uno de
los pueblos y ciudades de Santa Fe que quieran introducir los nuevos temas vinculados con la defensa del consumidor, con políticas de fomento al comercio, con la lealtad comercial, con las nuevas tecnologías. Creemos en la necesidad de seguir insistiendo en un Estado presente y cada vez más cerca de los vecinos y vecinas, como el camino a seguir para consolidar la democracia y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.
ACERCA DE LA RED PROVINCIAL DE OMICS
La Red Provincial de Oficinas Municipales y Comunales de Defensa del Consumidor se creó a través del decreto 0687/21, siguiendo la premisa de la descentralización y territorialidad de las acciones para la lealtad comercial y la defensa del consumidor, la cual es coordinada desde la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor.