El cirujano Aníbal Lotocki se entregó en la sede Unidad Operativa de la Policía Federal (DUOF), en la ciudad La Plata y quedó detenido a disposición de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la capital de la Provincia.
A última hora de este miércoles, el médico fue trasladado a la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA) ,en el barrio de Villa Lugano.
Lotocki quedó detenido horas después que se emitiera la orden de arresto en el marco de la causa por el crimen del empresario Zárate, oriundo desde Campana, quien falleció tras someterse a una cirugía estética en una clínica de Caballito en 2021.
Famoso por las cirugías estéticas a artistas y modelos, como la de la hace poco a fallecida Silvina Luna, Lotocki está imputado por “homicidio simple por dolo eventual” en la causa por la muerte del paciente Rodolfo Cristian Zárate, en 2021.
La Sala 4 de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional ordenó su detención en la causa por la muerte de Zárate, en la que está imputado por “homicidio simple por dolo eventual”, que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.
Según detalló el fallo judicial, la medida fue dictada porque se temía que el mediático profesional entorpeciera la investigación. Fue solicitada luego de que la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional haya confirmado su procesamiento en dicha causa.
“Entendemos que el beneficio concedido debe ser revocado, pues evidentemente novedosas circunstancias ameritan un nuevo análisis y en consecuencia se impone la detención del imputado como recaudo imprescindible para asegurar su sujeción al proceso”, detalla el fallo al que accedió Noticias Argentinas.
El tribunal resolvió “revocar la excarcelación concedida a Aníbal Rubén Lotocki en el marco del incidente número 16744/21/1 y disponer su prisión preventiva, así como también su inmediata detención”.
“Concluimos en que es posible, con el grado de certeza exigido para esta etapa del proceso, atribuirle responsabilidad penal al imputado por la muerte de Zarate por cuanto su conducta resultó indiscutiblemente la causa determinante del resultado, que no se hubiera producido si no hubiera intervenido quirúrgicamente a Rodolfo Cristián Zárate, o adoptado mayores cuidados durante el control posterior a su práctica”, señaló la Cámara en el
procesamiento.
Asimismo, los camaristas agregaron que “al reproche inicial por falsificación de documentos se ha agregado el de haber provocado la muerte de Cristian Zárate, por un obrar por demás desaprensivo, cuando intervino al nombrado quirúrgicamente sin haber adoptado los recaudos mínimos para eliminar los riesgos de comorbilidad en su paciente”.
Ahora, el juez Luis Schlegel está en condiciones de enviarlo a juicio oral y público por el delito de homicidio simple.