Una extraña neumonía está afectando a niños chinos, al punto que hay varios hospitales pediátricos que se encuentran colapsados.
Se trata de una enfermedad que se propaga rápidamente porque los menores se contagian en las escuelas y muchos de ellos requieren internación.
Según el programa de Monitoreo de enfermedades emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ProMed), no está claro cuándo comenzó este brote, y por el momento no hay registros de afectación en adultos. Por este motivo, varios hospitales de China están colapsados por una oleada de esta extraña neumonía infantil.
El Hospital Infantil de Beijing, entre otros, ya está desbordado. Los niños muestran síntomas inusuales, como la inflamación de los pulmones y fiebre alta, pero no tienen tos ni otros síntomas generalmente asociados con la gripe.
La sociedad científica trabaja a destajo para poder obtener información más precisa y definitiva para determinar la causa y alcance de la situación.
ProMed también advirtió que este brote podría estar vinculado a la bacteria Mycoplasma pneumoniae, también conocido como “neumonía atípica” o “neumonía ambulante”, que está en aumento en China tras su primer invierno sin las estrictas medidas de aislamiento por el Covid-19.
Países como Estados Unidos y Reino Unido también tuvieron incrementos de enfermedades similares, como el VSR (virus sincitial respiratorio).
La Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas), expuso este miércoles su inquietud por el aumento de enfermedades respiratorias en China y pidió a la población “tomar medidas” de protección, según un comunicado publicado en la red social X (antes Twitter).
Además la OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños”, señaló el comunicado del organismo dependiente de la ONU.