“Hay usuarios de Billetera Santa Fe que no tienen necesidad de ser subsidiados por el Estado. Eso vamos a revisar”. La frase le corresponde al gobernador electo Maximiliano Pullaro y fue expresada este jueves a la mañana en la conferencia de prensa realizada en el Hall de la legislatura santafesina.
En efecto, el exitoso programa de la gestión de Omar Perotti tendrá continuidad en la próxima de Pullaro, aunque contemplará profundos cambios.
Ya anticipan voceros del futuro gabinete económico que presidirá el contador Pablo Olivares, que el programa en diciembre volverá a tener una devolución de 5000 $ y no de 8000 $ como lo fue desde el 2 de septiembre pasado hasta el 30 de noviembre del corriente año.
“Billetera Santa Fe” fue lanzado por el gobierno provincial el 12 de enero de 2021, previendo un reintegro a las compras en diferentes rubros pero utilizado prioritariamente por los usuarios en la compra de alimentos y bebidas.
Desde entonces el reintegro es solventado por el Gobierno de Santa Fe en un 85 por ciento, y el 15 por ciento restante a cargo del comercio.
Ya en ese momento el tope del reintegro es de 5.000 $ mensuales, por lo que a la luz de la inflación vigente fue perdiendo “potencia” en el apuntalamiento de los hogares y comercios santafesinos.
Sin embargo, su costo para el erario público y distintos cuestionamientos como el subsidiar a sectores sociales sin discriminación, e incluyendo a sectores pudientes, desataron un debate en la dirigencia santafesina.
Ante los nuevos tiempos económicos caracterizados por caída de recaudación propia y de la masa coparticipable, el gobierno de Pullaro puso un ojo en el programa y planteará cambios.
Entre ellos, prepara un reempadronamiento de todos los beneficiarios del programa de reintegros ampliando la información de los usuarios.
“Es imposible hoy con los datos que tiene el Nuevo Banco de Santa Fe poder aplicar una política de segmentación para llegar a los que más necesitan el programa, necesitamos conocer los ingresos de los beneficiarios y a partir de ahí tomar decisiones”, expresan alrededor del futuro gabinete económico a este cronista.
Además, por la ley de protección de datos personales tampoco hoy el gobierno puede disponer de esos datos, por lo que en ese futuro reempadronamiento se pedirá esa autorización a los santafesinos usuarios de esa billetera.
Es así que, si bien se da por seguro que al menos se mantendrá en los meses próximos el programa “Billetera Santa Fe”, éste parece estar destinado a ser utilizado por una menor cantidad de santafesinos, a la espera de la evolución de la economía argentina.