El Ministerio Público de la Acusación investiga una denuncia del Consejo de Administración del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. La misma se registró la semana pasada pero recién este jueves se hizo pública a raíz de un comunicado de la Administración del nosocomio.
En el comunicado relatan que detectaron hechos presuntamente delictivos que afectarían a todo el personal. Fuentes judiciales indicaron a Radio EME que la investigación es incipiente y que aún no hay detenidos.
Desde el interior del hospital, dijeron a Radio EME que habrían desviado un 30% de la facturación por obras sociales y que no llegaron a manos de los médicos. En principio, estarían involucradas entre 13 y 14 personas.
El Ministerio de Salud tomó cartas en el asunto y emitió el lunes una resolución sacando a los involucrados de su cargo. Ahora todo queda en manos de la justicia.
Escucha el informe completo en Radio EME:
¿Qué dijeron desde el Consejo de Administración del Hospital?
En Radio EME, Gustavo Pignata, presidente del Consejo de Administración del Hospital, dijo que tienen la presunción de que se desviaba dinero a cuentas privadas en una mayor cantidad de lo que corresponde.
El entrevistado remarcó que “La semana pasada, con el apoyo técnico del área contable, se detectaron maniobras irregulares en relación a la distribución del 30% del recupero de las obras sociales. Se trata de un sistema donde a todos los pacientes que cuentan con obra social y son atendidos, se les factura por nuestra oficinas de facturación y las obras sociales transfieren ese monto a una cuenta de recursos propios dentro del hospital. En esa cuenta, el 65% se usa para la compra de bienes de uso, el 5% se distribuye entre empleados según la necesidad y el restante 30% se distribuye entre todo el personal del hospital en función a la cantidad de horas trabajadas”.
Finalmente, Pignata insistió en que “La maniobra se detectó en el 30% donde algunos trabajadores tenían sumas muy superiores a las del resto de los compañeros de trabajo. Ahora la justicia avanza a partir de la denuncia que realizamos al Ministerio Público de Acusación y el sumario administrativo que se presentó en el Ministerio de Salud”.