El heredero empresarial y ex legislador Daniel Noboa prestó el jueves juramento como nuevo presidente de Ecuador, prometiendo reducir la violencia en el país andino y crear empleos a través de reformas legislativas urgentes.
Noboa, de 35 años, ganó una segunda vuelta en octubre en el país sudamericano, que enfrenta profundos desafíos económicos que han empujado a miles de personas a migrar y un aumento de la violencia que alcanzó un nivel sin precedentes con el asesinato en agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
“Para combatir la violencia hay que atacar la desocupación, el país necesita empleo y para generarlo enviaremos reformas urgentes a la Asamblea, que deben ser tratadas con responsabilidad y pensando primero en el país”, dijo Noboa en su discurso de posesión en la Asamblea Nacional frente a los legisladores e invitados en Quito.
Noboa ocupará el cargo de presidente por 17 meses, terminando el mandato del presidente saliente Guillermo Lasso, quien adelantó las elecciones presidenciales y legislativas para evitar la votación de un juicio político.
Será difícil para Noboa abordar eficazmente los importantes desafíos de Ecuador durante su corto mandato, dijeron analistas, aunque podría postularse para la reelección en 2025.
“No podemos seguir repitiendo las mismas políticas del pasado esperando tener un resultado distinto, por eso los ciudadanos votaron por un nuevo Ecuador”, agregó Noboa.
“Los invito a todos a trabajar en conjunto para acabar con el enemigo en común: la violencia y la miseria (…) La tarea es dura y difícil y los días son pocos”, señaló.
Se espera que Noboa declare un estado de excepción que le permitirá proponer leyes económicas a la Asamblea Nacional con plazos de aprobación de 30 días. Lasso utilizó con frecuencia los estados de excepción para tratar de abordar la violencia, con poco efecto.
Además de la reforma de creación de empleo, que podría incluir disposiciones para incentivar la contratación, especialmente de jóvenes, y un impuesto al valor agregado más bajo sobre los materiales de construcción; también se espera una segunda reforma centrada en el sector eléctrico.
Ecuador está llevando a cabo cortes de energía planeados porque el fenómeno climático de El Niño ha causado sequía, agotando el agua de las plantas hidroeléctricas y obligando al país a importar energía.
DEUDA Y SEGURIDAD
Varios puestos clave siguen vacantes: originalmente nombró a Sariha Moya como su próxima ministra de Economía y Finanzas, pero el miércoles se dijo que ella dirigirá la Secretaría Nacional de Planificación.
Noboa ya ha realizado una gira por Estados Unidos y Europa para sondear a inversores y prestamistas, pero ha advertido que equilibrará el cumplimiento de las obligaciones de deuda externa -por un total de unos 47.400 millones de dólares- con las necesidades de los ecuatorianos.
También ha prometido una nueva unidad de inteligencia para suministrar armas tácticas a las fuerzas de seguridad y alojar a los criminales más peligrosos en barcos prisión.
Ecuador podría superar las 7.000 muertes violentas, alcanzando una tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes mayor a 35 al cierre del 2023, según un informe del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.
La semana pasada Noboa acordó una coalición legislativa con y el conservador Partido Social Cristiano (PSC), y el movimiento Revolución Ciudadana, del ex presidente Rafael Correa, que probablemente ayude a impulsar sus reformas.
Ecuador espera un crecimiento económico de 1,5% este año y de un 0,8% el 2024. El trabajo informal representa más del 50% de la economía, según datos oficiales.
Noboa es hijo de Álvaro Noboa, un poderoso magnate bananero y multimillonario que en repetidas ocasiones buscó sin éxito ganar la presidencia de Ecuador.
El joven Noboa es padre de dos hijos pequeños, una niña de su primer matrimonio y un menor con su actual esposa. La primera dama Lavinia Valbonesi, de 25 años, influencer de las redes sociales y nutricionista, está actualmente embarazada de un segundo hijo.
Fuente: NA