En su sesión de este jueves, el cuerpo deliberativo local solicitó que el gobierno provincial efectivice las medidas necesarias para normalizar el servicio a los afiliados del Iapos, obras sociales y prepagas.
El Concejo Municipal aprobó un proyecto cuya autoría pertenece a la concejala Laura Mondino donde le solicita al gobierno de la provincia que garantice, a través del Ministerio de Salud, la atención pediátrica a través de Iapos y otras obras sociales y prepagas que prestan servicio en la ciudad de Santa Fe.
La autora de la iniciativa explicó: “Tomamos el tema porque queremos visibilizar este conflicto que afecta a niños, niñas y adolescentes de la ciudad. La atención pediátrica es un derecho básico y hoy corre el riesgo de no ser garantizado”.
Además Mondino agregó: “La Asociación de Pediatras de Santa Fe, que está integrada por más de 150 profesionales, viene planteando esta dificultad desde hace un tiempo. Hoy están cobrando menos de la mitad del valor ético estipulado por el Colegio de Médicos y son los pacientes quienes deben abonar los costos de las consultas de manera particular. Entendemos que es una situación crítica que debe resolverse lo antes posible”.
Es importante mencionar, tal como se puso en evidencia durante la sesión del Concejo, que en los últimos diez días el Hospital de Niños Orlando Alassia registró un aumento del 35% de casos, como consecuencia de la medida tomada por la Asociación pero también por la restricción en la atención pediátrica en el Hospital Iturraspe por falta de médicos pediatras.
“Frente a este complejo panorama, claramente los que pierden son los niños, dijo Mondino.
Consultada por la incumbencia en esta temática, la edil detalló que desde el Concejo Municipal nos hacemos eco del tema para visibilizar la problemática y ponerla en la agenda política. Esperamos que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, active los mecanismos necesarios para resolver el conflicto”, concluyó Mondino.
Recordemos que desde el 17 de octubre, varios pediatras de Santa Fe, aglutinados de la Asociación de médicos pediatras de la provincia, comenzaron a cobrar $7.500 por consulta, dejando de atender obras sociales y prepagas, medida a la que llegaron por estar cobrando sus honorarios con varios mese de retraso.