La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este jueves que liberará al padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, quien permanece retenido en la Guajira desde el pasado 28 de octubre.
“El Ejército de Liberación Nacional va a liberar al papá del señor Díaz lo más pronto posible“, dijo Juan Carlos Cuéllar, delegado del ELN mediante un mensaje en la red social X.
Hace unas horas, el Gobierno de Colombia acusó al grupo rebelde del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del delantero colombiano, cuando fue interceptada por los delincuentes en el municipio de Barrancas, mientras se movilizaban en una camioneta. La madre del delantero del Liverpool fue liberada sana y salva horas después.
Desde entonces, las autoridades, en cabeza del general William Salamanca, montaron un operativo con más de 230 comandos para dar con el paradero de Luis Manuel Díaz.
MIRÁ: Conmebol repudió los actos de violencia en Brasil entre hinchas de Boca y Fluminense
El secuestro de los padres del jugador de 26 años constituye el primer incidente público desde el cese del fuego bilateral que mantienen el ELN y el Estado desde el 3 de agosto y por un periodo de 180 días en un intento por dialogar sin confrontaciones.
Rápidamente, el grupo insurgente expresó su liberación, tras poner en peligro la negociación que el ELN mantiene con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, dentro de los esfuerzos del mandatario izquierdista para acabar un conflicto interno de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.
El ELN, conformado por 5.800 integrantes, incluidos unos 2.800 combatientes, es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
Fuente:NA