El futuro gobierno provincial discute internamente como avanzar y, en lo posible, consensuar un recambio en el máximo órgano de conducción de la justicia provincial, la Corte Suprema de Justicia santafesina.
Entre los argumentos que exponen aquellos que plantean el necesario pero urticante paso de “empujar” una modificación, está que cinco de los seis cortesanos ya cumplieron la edad que por ley obligaría a los magistrados a dejar sus cargos, los 75 años.
Ellos son Rafael Francisco Gutiérrez; Roberto Héctor Falistocco; Eduardo Guillermo Spuler; Mario Luis Netri y María Angélica Gastaldi. En tanto, el único cuya edad aún no supera ese límite, es Daniel Erbetta.
Sin embargo, la edad no es el único motivo que se escucha alrededor del futuro gobernador Maximiliano Pullaro. Sobresale la idea de que el recambio generacional que evidencia la dirigencia santafesina y argentina, debe necesariamente ser observado por el máximo tribunal.
“Esperamos tener un diálogo maduro y poder entendernos con los cortesanos. Creemos que llegó el momento en que también la justicia entienda que necesariamente debe haber una bocanada de aire fresco”, dijo a este cronista un influyente hombre que trabaja tras esa idea.
Al indagar sobre que escenario se presentaría de encontrar oposición en el edificio tribunalicio al recambio pretendido, otro veterano hombre de la política santafesina explica que el gobierno tendría a disposición dos caminos un tanto más ríspido para la relación entre los poderes ejecutivo y judicial.
Uno podría ser la expeditiva vía de decretos de ceses de funciones avalados por la edad de los jueces y el otro una modificación de la ley que establece el número de cortesanos, proponiendo incrementar el número de asientos en el máximo tribunal.
En ese sentido, hay que recordar que como no ocurrió en las últimas gestiones de gobierno, el gobierno del radical Maximiliano Pullaro tendrá mayorías propias en ambas cámaras parlamentarias. Con esa fuerza política, Pullaro encontrará menos límites para rediseñar estamentos como la corte.
Al ser consultado al respecto, de manera enigmática el mandatario electo se limitó a decir “pregunta difícil. Lo vamos a ver a partir del 10 de diciembre, pero son importantes desafíos que hay en la provincia de Santa Fe”, no negando tal posibilidad.