El Gobierno de Israel votó el miércoles a favor de un acuerdo por el que los militantes palestinos de Hamás liberarán a 50 mujeres y niños retenidos como rehenes en Gaza a cambio de una pausa de cuatro días en los combates, informó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Funcionarios de Qatar, que mediaron en las negociaciones, así como los de Estados Unidos, Israel y Hamás, llevaban días afirmando que un trato era inminente.
El acuerdo supondrá la primera tregua de una guerra en la que los bombardeos israelíes han arrasado amplias zonas de Gaza, gobernada por Hamás, provocando la muerte de 13.300 civiles en el pequeño enclave densamente poblado y han dejado sin hogar a cerca de dos tercios de sus 2,3 millones de habitantes, según las autoridades de Gaza.
Antes del anuncio del acuerdo, Netanyahu dijo que la intervención del presidente estadounidense Joe Biden había ayudado a mejorar el acuerdo provisional para que incluyera más rehenes y menos concesiones.
Sin embargo, Netanyahu dijo que el objetivo de Israel no había cambiado. “Estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos. Destruir a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y garantizar que ninguna entidad de Gaza pueda amenazar a Israel”.
Un funcionario estadounidense informado de las conversaciones dijo antes del acuerdo incluiría el intercambio de 150 prisioneros palestinos.
En caso de concretarse, la tregua también permitiría la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.