La semana pasada, la Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción al proyecto del nuevo Código Penal Juvenil y se espera que tenga sanción definitiva en Diputados. Según la iniciativa, desaparecerán los Juzgados de Menores y las investigaciones serán llevadas a cabo por fiscales.
La medida busca regular el proceso penal para personas que, al momento de la comisión del hecho calificado como delito, tengan menos de 18 años de edad y que, conforme la ley penal sustantiva, puedan ser imputadas y, en su caso, responsables penalmente.
En Radio EME, el senador por el Departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, dijo que “Los códigos de fondo, como el penal, son competencia exclusiva y excluyente al Congreso de la Nación. En cambio, los códigos procesales son competencia de la provincia. Por eso, nosotros el jueves tratamos un código procesal penal juvenil que establece un procedimiento para los juicios de aquellos menores de 18 años que cometan delitos para que puedan ser imputados”.
Por otro lado, el funcionario remarcó que “Para aquellos que no puedan ser imputados por ser menores de 16 años, que es la edad procesal, también tendrán un procedimiento especial. Esto es lo que se votó”.
Escucha la palabra de Raúl Gramajo en Radio EME: