La crecida del río Paraná debe preocuparnos y ocuparnos. Los ríos que rodean la ciudad de Santa Fe y zonas aledañas se ven afectadas por este motivo aunque, aún, no alcanzaron su pico máximo. A la espera de ese momento, el cual se estima para el 15 de noviembre, las defensas de diferentes lugares están en el foco de la cuestión. De esta manera, Radio EME dialogó con Claudio Monzón, de la Red de Instituciones de Alto Verde para saber cuales son sus condiciones actuales.
“Estamos, desde mitad de año, con la voz en alto por las defensas del anillo de contención del distrito Alto Verde. Nos preocupa porque siempre luchamos por este lugar, más que nada por la Vuelta del Paraguayo y el Paraje La Boca que son los primeros en quedar anegados. Todavía no tuvimos respuestas ni del gobierno municipal, ni el provincial. Nos molestó que en momentos de campaña recorrieron las defensas, pero después no tuvimos noticias”, comenzó relatando el entrevistado.
Por otro lado, Monzón remarcó que “Vemos diariamente que viene creciendo el río y no vemos reservorios, ni cordones-cunetas, limpios, no sabemos nada de las bombas… Encima no tenemos notificación de nada, de defendernos tenemos que hacerlo por nuestros medios, no tenemos un punto de encuentro o evacuación. En 3 años no vimos que hayan hecho nada”.
Finalmente, el hombre de la Red de Instituciones de Alto Verde dijo que: “Lluvias de 100mm o 120mm, dentro del anillo de contención, también nos veríamos complicados porque no hay un buen sistema de bombeo. En este momento necesitamos urgentemente información para prevenir y puntos de evacuación”.
Escucha la palabra de Claudio Monzón en Radio EME: