El palo santo es una especie arbórea nativa de madera muy dura. Se suele utilizar en artesanías, mates y en algunas otras manufacturas. Es una madera considerada preciosa, tanto por la estabilidad que tiene, por la dureza, el peso y los colores y las vetas que posee, por lo que tiene un alto valor comercial en el mercado internacional.
El pasado sábado, el Ministerio de medio ambiente recibió un llamado por parte de la sede de Gendarmería Nacional en Ceres informando que se había detenido un cargamento con Palo Santo (Gonopterodendron sarmientoi) que traía una guía de tránsito que no parecía correcta.
A partir de ese aviso, el director provincial de Bosques, Fernando Aiello se comunicó con el director de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el director de Bosques de la provincia de Salta, que es el lugar desde donde provenía la carga, y técnicos especialistas en esta especie. Todos confirmaron que la guía de tránsito era ilegal, razón por la cual Gendarmería procedió a incautar el camión y la carga.
Aiello explicó que más allá de las irregularidades en la documentación que acompañaba la carga, que llamó la atención de los oficiales de Gendarmería que hacían el control en ruta, luego se detectaron otras irregularidades.
Este tipo de maderas deben salir de origen “martilladas”, es decir, llevan como un sello en los extremos, que verifican que fue controlada por la autoridad local de aplicación, y en este caso eso tampoco estaba ocurriendo.
La fiscalía de San Cristóbal designó al Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe como responsable para hacer la guarda de ese material hasta que se expida la justicia. Por ese motivo, en el día de ayer se trasladó el material incautado Centro de Rescate La Esmeralda donde quedará a disposición de los procesos judiciales correspondientes.
El Palo Santo es un árbol que solo crece en el límite entre Salta, Formosa y el noroeste de la provincia de Chaco, y que está bajo un tipo de protección denominada CITES II el cual considera que si no se controla su comercio, corre riesgo de extinción.
Se trata de una madera que tiene muy alto valor en el mercado internacional. Hoy está siendo consumida fundamentalmente por el mercado asiático, y existe un Plan Nacional de Manejo para el Palo Santo, que establece procedimientos específicos para el aprovechamiento sostenible, en las provincias que poseen este árbol.