Bombardeos israelíes dejaron ya más de 10.000 muertos en la Franja de Gaza, una cifra sin precedentes en la historia del conflicto palestino-israelí, informó este lunes Hamas, casi un mes después del inicio de la escalada por el letal ataque del grupo islamista palestino en Israel.
El secretario general de la ONU, António Guterres, imploró este lunes un alto el fuego inmediato y advirtió que el incesante bombardeo israelí estaba convirtiendo a la Franja de Gaza en un “cementerio de niños”.
Estados Unidos, en tanto, dijo que el presidente Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, discutieron la posibilidad de pausas en los ataques en Gaza, pero matizó que ambos rechazan un alto el fuego y que las conversaciones sobre las pausas recién empezaban.
“La catástrofe que se está desarrollando hace que la necesidad de un alto el fuego humanitario sea más urgente a cada hora que pasa”, declaró a periodistas en la sede de la ONU, en Nueva York.
En Gaza, en tanto, en el sur del enclave, donde se hacinan miles de civiles para intentar huir de la guerra, autoridades reabrieron el paso fronterizo de Rafah, tras dos días cerrado, para permitir nuevas evacuaciones hacia el vecino Egipto.