El presidente electo, Javier Milei, reconoció que en los primeros meses de su Gobierno habrá alta inflación con estancamiento económico a partir de las medidas de ajuste fiscal que deberá implementar.
“Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, afirmó el futuro mandatario en declaraciones radiales.
Estanflación significa un período de alta inflación y con caída de la actividad económica.
A raíz de este escenario, Milei subrayó: “Por eso la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos”.
Milei afirmó que la inflación de los próximos meses “ya está jugada” porque la política monetaria tiene un rezago de 18 a 24 meses” y es la consecuencia “de lo que se hizo en los últimos meses”.
El presidente insistió en que ese es el período que cree demandará la estabilización de precios y afirmó que “está preparando un paquetes de medidas con ese objetivo.
“Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses”, agregó.
Ante los dichos del presidente el economista Gabriel Caamaño fue más contundente: “Ya está” posteó avalando que la “estanflación” ya es un hecho.
Cargos en el exterior
El presidente electo Javier Milei confirmó a Gerardo Werthein como embajador argentino en Estados Unidos y ratificó a Daniel Scioli como representante del país en Brasil, puesto que ocupó en la gestión de Alberto Fernández.
El fundador de La Libertad Avanza dio mayores precisiones tras su viaje a Washington y continúa en la definición de los cargos que deberá completar antes de asumir el 10 de diciembre.
En declaraciones radiales, Milei expresó que “la idea es que [Daniel Scioli] por el momento continúe en esa tarea”, y puntualizó que el ex presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) es uno de los nombres claves para liderar la embajada en Estados Unidos.
Werthein integró la comitiva oficial que acompañó al presidente electo en su visita exprés por Estados Unidos, que sirvió, entre otras cosas, para estrechar los primeros vínculos con la Casa Blanca al entrevistarse con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jack Sullivan, y el asesor especial de la Casa Blanca para cuestiones de América Latina, Juan González.
El caso de Scioli es particular ya que se mantendría en el cargo que inició bajo la administración Alberto Fernández y a pesar del cambio de Gobierno. De esta manera, al asumir el mandatario electo deberá enviar el pliego del ex gobernador al Congreso para el tratamiento de su continuidad como representante del país ante Brasil.
El hasta entonces embajador ya se muestra en funciones ante sus nuevos jefes: inició gestiones para mejorar la relación entre Milei y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tras las permanentes críticas emitidas en la campaña del libertario.
En los últimos días, Scioli recibió en suelo brasileño a la próxima canciller, Diana Mondino, para encabezar un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira. En el marco de la reunión, la futura funcionaria hizo entrega de la invitación de Milei a Lula para la asunción del 10 de diciembre.
Fuente: NA