La semana pasada, la Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción al La semana pasada, la Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción al proyecto del nuevo Código Penal Juvenil y se espera que tenga sanción definitiva en Diputados. Según la iniciativa, desaparecerán los Juzgados de Menores y las investigaciones serán llevadas a cabo por fiscales.
La medida busca regular el proceso penal para personas que, al momento de la comisión del hecho calificado como delito, tengan menos de 18 años de edad y que, conforme la ley penal sustantiva, puedan ser imputadas y, en su caso, responsables penalmentey se espera que tenga sanción definitiva en Diputados. Según la iniciativa, desaparecerán los Juzgados de Menores y las investigaciones serán llevadas a cabo por fiscales.
La medida busca regular el proceso penal para personas que, al momento de la comisión del hecho calificado como delito, tengan menos de 18 años de edad y que, conforme la ley penal sustantiva, puedan ser imputadas y, en su caso, responsables penalmente.
Ante esta iniciativa, Radio EME dialogó con Gabriela Díaz, presidenta del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Santa Fe: “Nos preocupa y ocupa mucho. Tenemos dos circunscripciones en la provincia y nunca se nos convocó ni consultó. Si esto se aprueba queda una parte de la vida de estos niños y adolescentes que no va a ser registrada ni trabajada por ningún equipo profesional”.
Por otro lado, la profesional pidió que “cuando el próximo gobierno asuma y ponga esta ley nos convoque para pensar juntos políticas públicas que no lleven a la criminilización de los jóvenes en la provincia de Santa Fe. Hoy tenemos una ley de protección integral que trabaja con chicos en situaciones de conflicto, pero son cuestiones sociales que no podemos solucionar y entonces ¿la pobreza tiene que ser criminalizada?”
Escucha la palabra de Gabriela Díaz en Radio EME: