Tras más de un mes de medidas de fuerza, negociaciones en la sede del ministerio de Trabajo y diferentes reclamos de las y los trabajadores de la reconocida empresa de lácteos por cobrar sus salarios en tiempo y forma, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), que lidera Héctor Ponce, advierte que los directivos de la cooperativa SanCor están preparando su retirada y pretenden dejar la empresa en la “quiebra”.
Según informaron desde el gremio lechero, la deuda con sus acreedores llega a la suma de U$S 379.400.000 millones de dólares, y no tienen “respuesta para darles a sus acreedores”. A su vez, reconocieron que el Consejo de Administración está fracturado.
ATILRA denuncia que, en ese marco, los directivos de SanCor preparan llevar a cabo “su retirada con variado fuego cruzado entre sus integrantes, donde se achacan errores de conducción y responsabilidades no asumidas”.
Asimismo, resaltaron que “la culpa ha sido de la administración no de los trabajadores como quieren hacer creer”, ya que durante el último mes la empresa intentó responsabilizar a sus empleados y al sindicato por las asambleas que llevan adelante en reclamo del pago de sus salarios.
Ante el agotamiento del diálogo vía ministerial, ATILRA aseguró que se inicia la etapa judicial. En tanto, los trabajadores avanzan con el armado de las denuncias penales por evasión fiscal, y las demandas laborales por las deudas reconocidas por las propias autoridades de SanCor ante el ministerio de Trabajo de la Nación que lidera Raquel “Kelly” Olmos.
Según detallaron, SanCor no abonó la mutual de las y los trabajadores, como así tampoco la Obra Social la cual les brinda cobertura de salud, y además la entidad sindical que los agrupa. También decidieron acudir a la justicia en procura de la percepción de sus respectivos créditos, ante la salida de los directivos.
Detalles de los montos adeudados
“Las cifras adeudadas por SanCor son realmente escalofriantes”, alertaron desde el gremio lechero, al tiempo que aseguraron que la deuda total de la empresa láctea es de U$S 379.400.000. Los siguientes datos fueron aportados por la propia empresa en el proceso de fideicomiso (pasivo a julio 2022):
- La deuda proveniente del ámbito de trabajo es de U$S 50.100.000. Se trata de la suma de las deudas en concepto de salarios, Salario Anual Complementario, diferimiento de salarios, retiros voluntarios, indemnizaciones, acuerdos en juicios de deudas a las obras sociales, deuda ATILRA, deuda Amplil, deudas subsidios SanCor.
- La deuda previsional por evasión fiscal se encuentra en plena investigación.
- Las deudas impositivas alcanza la suma de U$S 139.100.000, en conceptos de moratorias AFIP caídas, planes de pago caídos, deuda corriente devengada impaga, moratoria ARBA, Ingresos Brutos ARBA, Fiscalía de Estado Provincia de Buenos Aires, deudas impositivas en otras jurisdicciones provinciales y municipales.
- Las deudas comerciales totaliza U$S 21.500.000, en concepto de productores, acuerdos preventivos extrajudiciales, deudas proveedores comerciales, transportistas, y otros.
- Las deudas financieras suman U$S 168.700.000, en conceptos de entidades financieras, fondos de inversión, Fondep, Sancor Salud, Sancor Seguros.
Con información de Data Gremial