En la oportunidad, la responsable de esa cartera provincial, Erika Gonnet, expresó que “desde el inicio de la gestión del gobernador Omar Perotti nos planteamos el desafío de avanzar en el desarrollo sostenible de los territorios, a través de políticas integrales hacia el futuro y diseñando soluciones basadas en la naturaleza”.
“Por eso decidimos poner el foco en diferentes procesos para potenciar el cuidado de nuestra biodiversidad, que puedan dejar un camino marcado y el desarrollo del IPH es una de esas acciones que trazan un rumbo”, añadió la funcionaria.
“Allá por 2020, luego de una temporada de incendios que todos recordaremos, decidimos iniciar este camino, siendo una de las primeras provincias de la Argentina en tomar la decisión política de avanzar en el Inventario. De esta forma, presentamos la iniciativa en el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). A partir de ahí empezamos a trabajar coordinadamente con pleno apoyo del gobierno nacional”, explicó Gonnet.
Finalmente, la ministra destacó que “previo a la gestión de Omar Perotti en la provincia no había registro de trabajar sobre la temática”.
Por su parte, el coordinador del Programa Corredor Azul de Fundación Humedales, Gastón Fulquet, agradeció a la ministra Gonnet por “pensar a los humedales como centro de la agenda del Ministerio”, y aseguró que “fue muy fácil generar líneas de colaboración. Reconocerlos y caracterizarlos es un paso fundamental”, aseguró.
En tanto, el geólogo e investigador de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Carlos Ramonell, consideró que “el inventario es un proceso donde, no solamente participa el paisaje, sino que participamos todos nosotros”.
Y remarcó “la oportunidad que tuvimos de trabajar en el Ministerio con talleres de intercambio”, y la importancia del fortalecimiento federal en el trabajo junto a Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires y La Pampa.
A su vez, el Néstor Di Leo, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), explicó que “los humedales son más sensibles que los bosques y merecen constituirse en lugares de cuidado. Más aún en esta situación que se avecina de negacionismo ambiental, porque los humedales se pierden rápidamente”.
LA JORNADA
Se presentaron diferentes paneles con el objetivo de apreciar los niveles alcanzados del IPH.
“En un contexto global donde estos ecosistemas están desapareciendo más rápido que los bosques, conocer a nuestros humedales es sumamente importante. Durante este evento, comenzamos poniendo en conocimiento acerca del estado de situación del Inventario, para luego comentar sobre el trabajo realizado por el Ministerio y los niveles alcanzados”, comentó la directora de Conservación y Regeneración, Clara Mitchell, y agregó que “los inventarios de humedales son procesos de largo plazo, de revisiones y mejoras continuas, que no serían posibles sin el trabajo articulado con las universidades y las organizaciones que nutren la propuesta”.
De esta forma, se presentaron los resultados del Nivel 2 por los profesionales de la UNR, Néstor Di Leo, Juliana Santi y Federico Ascolani; de una parte del Nivel 3 y del Nivel 4 en los Bajos Submeridionales, a cargo de equipo técnico interdisciplinario del Ministerio de Ambiente; y del Nivel 3 del Río Paraná desde Santa Fe hasta Chaco por Carlos Ramonell de la UNL y profesionales de la Universidad Nacional de San Martín y de la Fundación Humedales.
De la actividad participaron Guillermo Montero, secretario general de la UNR; Pablo Palazzesi, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias; Damián Portado, secretario académico de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; y Aristides Pochettino, director de la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad, entre otros.
IPH
Es un instrumento a través del cual se brinda información sobre la distribución espacial y caracterización de los humedales como herramienta para su gestión ambiental y como insumo para el ordenamiento ambiental del territorio.
Se trata de un proceso que tiene un carácter innovador y complejo debido a sus aspectos técnicos, que incluyen enfoques específicos para abordar la configuración de los humedales en varias escalas espaciales para todo el territorio nacional y tipos de humedales, y a sus aspectos institucionales ya que involucra múltiples organismos y actores en su conocimiento y gestión ambiental. La Iniciativa se enmarca dentro del Programa “Regenera Santa Fe”.
La realización de inventarios de humedales se inscribe en la necesidad de obtener un conocimiento claro y preciso en relación a la identificación y caracterización sobre estos ecosistemas provinciales, para la toma de decisiones vinculadas con su conservación y su uso sostenible.
Cabe resaltar que la cartera ambiental nacional sugiere la realización del inventario de humedales en cuatro niveles o escalas espaciales, las cuales permiten un acercamiento y obtención de información más profunda a medida que se avanza en los niveles.
Actualmente el estado de situación de la provincia de Santa Fe es el siguiente:
- Nivel 1 : Regiones de humedales. Terminado.
- Nivel 2 ️: Sistema de Paisajes de humedales. Terminado.
- Nivel 3 ️: Unidades de paisaje de humedales. Terminado para el Valle de inundación del río Paraná desde Santa Fe hasta el límite con Chaco y para una zona de los Bajos Submeridionales.
- Nivel 4 ️: Unidades de humedal. En proceso para una zona de los Bajos Submeridionales.
Los documentos que conforman el IPH ya se encuentran disponible aquí.