En el marco del 450° aniversario de la Fundación de Santa Fe, la provincia recibió a representantes de la intendencia Departamental de Flores (Uruguay) con el fin de concretar la misión presencial del proyecto de cooperación descentralizada sur-sur para el fortalecimiento de la gestión patrimonial, cultural y económica del Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja y el Geoparque Mundial Unesco Grutas del Palacio.
Es el primer antecedente en el que Argentina ejecuta una convocatoria de cooperación descentralizada con Uruguay y, en esta ocasión, la primera vez que un proyecto santafesino, presentado por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional, fue seleccionado por la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria–Cascos Blancos (Aciah) de la Cancillería Argentina y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (Auci).
Con el fin de concretar las misiones presenciales de este proyecto, del 14 al 16 de noviembre de 2023, la provincia de Santa Fe recibió la visita de una delegación oficial de la intendencia Departamental de Flores, compuesta por Armando Castaingdebat Ramírez (director Departamento Promoción y Desarrollo) y Fabiana Pereyra (coordinadora de Geoturismo del Geoparque Mundial Unesco Grutas del Palacio y asesora especialista en accesibilidad turística).
La apertura de la agenda comenzó por el recibimiento de los representantes del gobierno regional de Flores a cargo de las autoridades del Ministerio de Cultura y de la Secretaría de Cooperación internacional e Integración Regional del gobierno provincial. Estuvieron presentes el ministro Jorge LLonch, el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarín; la directora de Cooperación Internacional, Nerea Álvarez; la directora de Espacios Culturales, Nora Araujo; el director del Museo Etnográfico Provincial, Gabriel Cocco; y las integrantes del equipo técnico de Cooperación y de Cultura Cecilia Vanadia y Romina Brea.
Por la tarde, se realizó una reunión con equipos de trabajo y un recorrido por el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja, donde fueron recibidos por Andrés Nieres, jefe de Área del espacio. La visita comenzó en inmediaciones al Parque Santa Fe de Granada y luego se dirigieron al Museo de Sitio, donde el director del Museo Etnográfico explicó el sentido de la museografía, que aloja gran caudal de objetos que testimonian la vida de la ciudad hasta mediados del siglo XVII: cerámica indígena, hispano-indígena y española, porcelana oriental, tejas, ladrillos, monedas, medallas, cuentas de collares y rosarios, amuletos, útiles de labranza y herramientas.
Luego se desplazaron por el predio hacia la Iglesia de San Francisco, en la cual pudieron apreciar las excavaciones que dejaron al descubierto los restos de los pobladores allí enterrados (hoy exhibidos a través de réplicas de los mismos) más de dos centenares de sepulcros, en los cuales se pueden identificar algunos de los más importantes, entre ellos los de la hija de Garay, fundador de la ciudad, y su esposo Hernandarias de Saavedra, el primer gobernador criollo del Río de la Plata.
Concluido este recorrido se dirigieron a la Casa Ambientada de Vera Muxica, donde pudieron conocer el principal recurso didáctico con que cuenta el espacio: una casa réplica ambientada a la época. Su visita ofrece la posibilidad de aproximarse a la vida cotidiana entre los siglos XVI y XVII y, como apoyo pedagógico, en la página web del espacio se pueden encontrar a disposición para su descarga las cartillas didácticas para contextualizar distintos aspectos de la vida en una ciudad de la periferia del Imperio Español durante el periodo colonial temprano como fue el caso santafesino.
Posteriormente, se visitó el Parque Provincial Cayastá, dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático del gobierno provincial, con el fin de lograr un intercambio vinculado a la temática ambiental. En el mismo, los equipos pudieron transmitir experiencias vinculadas al turismo, la cultura y su impacto en el ecosistema ambiental, así como también su articulación con la reserva y el complejo turístico cultural del Parque Arqueológico, y recorrer los nuevos circuitos de visita donde pueden observase la flora y fauna autóctonas.
Para finalizar, se compartieron experiencias del trabajo con la comunidad dentro del espacio de «Estación Nómade», un nuevo recurso del Parque Arqueológico para trabajar con los vecinos de la localidad de Cayastá. En esta última etapa del recorrido se realizaron intercambios de posibles trabajos futuros en base a experiencias recogidas por la delegación.
El segundo día, la delegación oficial uruguaya participó del acto aniversario por los 450 años de la fundación de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, que se realizó en el Parque Arqueológico de Cayastá.
Por la tarde, la comitiva uruguaya participó de una reunión con el subsecretario de Promoción y Marketing Turístico de la provincia de Santa Fe, Gabriel Kovacevich, donde pusieron en común experiencias sobre las políticas de Turismo de ambos gobiernos e intercambiaron buenas prácticas en relación al Turismo y el Patrimonio cultural.
En el tercer y último día, el 16 de noviembre, la comitiva realizó una reunión con el equipo de trabajo del Museo Etnográfico y Colonial «Juan de Garay», donde realizaron una visita a la muestra actual del museo, exposición que permite reconocer cuatro periodos importantes para comprender la historia e identidad cultural santafesina: el primero de ellos está relacionado con las poblaciones indígenas de nuestro territorio antes de la llegada de los europeos, el segundo está relacionado con Santa Fe La Vieja a través de los restos arqueológicos encontrados en ese sitio. El tercero visibiliza la presencia de los afrodescendientes a lo largo de nuestra historia y su continuidad en el presente, con cerámica proveniente del sitio Arroyo Leyes realizada por africanos o afrodescendientes en el siglo XVII. El último núcleo de la exposición aborda el traslado al actual emplazamiento de la ciudad producto de investigaciones arqueológicas más recientes que llevaron a cabo trabajadores y trabajadoras del museo en las obras Palacio de Justicia II y en el Museo Casa del Brigadier Estanislao López. Al culminar este trayecto fueron puestos en común impresiones en torno a las poblaciones originarias que actualmente habitan Santa Fe, destacando la importancia de sus reivindicaciones identitarias, su organización, su educación intercultural bilingüe.
Por otro lado, se intercambiaron experiencias sobre estrategias pedagógicas que fueron llevadas adelante por el Museo Etnográfico a través del dispositivo «el caballo» exhibido desde 1956, instalado por Zapata Gollán y que actualmente se ha convertido en el objeto disparador para reflexionar sobre la participación y el desarrollo de los públicos contemporáneos del museo.
Más tarde se llevó adelante una reunión con la presidenta de la Asociación Amigos de Santa Fe La Vieja, Ana María Cechini de Dallo, y el director del Centro de Estudios Hispanoamericanos en la ciudad de Santa Fe, Luis María Calvo. En ella se interiorizaron en el Plan de Manejo del Geoparque uruguayo Grutas del Palacio y quedaron en conexión para seguir trabajando en el Plan de Manejo del Parque Arqueológico de Santa Fe La Vieja.
Por su parte, el equipo del gobierno regional uruguayo explicó el concepto de geositio, geoparque y geoeducación, así como sus alcances. En pos de garantizar una continuidad de trabajo ambas partes manifestaron a la directora de Espacios Culturales provinciales, Nora Araujo, que sostenga la vinculación con el área de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación para llevar adelante la planificación y ejecución de este proyecto.
Como actividades de cierre de la agenda, realizaron un recorrido por la traza histórica de la ciudad de Santa Fe, la plaza 25 de Mayo, sus principales edificaciones públicas y religiosas, recordando las casonas más importantes de la época. El recorrido finalizó en la Casa Museo y Centro de Interpretación Histórica Brigadier Estanislao López, patrimonio cultural santafesino y Monumento Histórico Nacional, edificación única y particular en su arquitectura doméstica de principios del siglo XIX. Además de apuntar sobre la Casa y su singularidad arquitectónica, las museólogas repasaron la historia de vida del Brigadier, desde sus actividades como gobernador, cuando se mudó a la casa en 1819, hasta su muerte.
Durante la guía también pudieron conocer parte de la historia anterior a la vivienda, cuando la misma fue parte de una dependencia de la antigua Orden de la Merced que llegó con el traslado de la ciudad de Santa Fe en 1660 aproximadamente, tal como se vieron los antecedentes en el Parque Arqueológico de Santa Fe La Vieja. Cabe destacar el sector que exhibe el trabajo realizado en las excavaciones por la restauración y puesta en valor de la casa, recientemente inaugurada.
Por último, pudieron acceder a la propuesta museográfica que incluye un sector para muestras itinerantes gestionadas en conjunto con otras instituciones como la que actualmente se exhibe perteneciente a la Biblioteca Nacional Argentina, sobre el popular personaje argentino Patoruzú, compuesta por diversos objetos y publicaciones originales de gran valor patrimonial.
El antecedente de esta misión técnica presencial tuvo su contraparte cuando una delegación oficial integrada por la directora de Espacios Culturales, Nora Araujo, y el director del Museo Etnográfico, Gabiel Cocco, viajaron desde la provincia de Santa Fe hacia el departamento de Flores para visitar el Geoparque Mundial Unesco Grutas del Palacio a fines de octubre pasado.
Las actividades de intercambio continuarán con capacitaciones virtuales entre ambos gobiernos regionales, intercambios técnicos y la realización de un informe sobre las experiencias adquiridas para futuros intercambios.