La Cámara de Diputados de Santa Fe se presentó un Proyecto de Ley que plantea la creación de un sistema de Seguros Agropecuarios para mitigar los daños producidos por estos factores. En esa línea, Radio EME tomó contacto con el diputado provincial Joaquín Blanco, autor del proyecto, quien destacó que con esta ley se quiere cambiar el paradigma para que los productores puedan acceder a servicios de las aseguradoras privadas, para estar cubiertos ante diferentes riesgos como las sequías, inundaciones e incendios.
“Los seguros agropecuarios son para algunas zonas, zona núcleo, para algunos cultivos, fundamentalmente soja y trigo, y solamente para algunos efectos adversos de la naturaleza como granizo y heladas. El resto de servicios de seguros agropecuarios no se han desarrollado porque son caros y porque no hubo una práctica para estimularlos a nivel nacional”, comenzó destacando el funcionario.
Por otro lado, Blanco insistió en que “Nosotros no queremos inventar la pólvora, sino copiar lo que se hace en Brasil y Uruguay hace mucho tiempo. Se trata de sistemas de seguros agrícolas en los cuales hay una articulación público/privada, con dos patas en lo privado que son las compañías aseguradoras y los productores agropecuarios, y el estado tiene doble función achicando los factores de riesgo”.
Escucha la palabra de Joaquín Blanco en Radio EME: