Este jueves, el recinto del Concejo Municipal de Santa Fe fue escenario de la Sesión Preparatoria en la que asumieron los ediles elegidos en septiembre pasado y se renovaron las autoridades.
Adriana “Chuchi” Molina, del Frente Unidos para Cambiar Santa Fe, recibió el respaldo de sus pares y fue designada por unanimidad para presidir el Cuerpo Legislativo, en reemplazo de Leandro González. En tanto que las vicepresidencias primera y segunda fueron para Jorgelina Mudallel y Lucas Simoniello, respectivamente.
De este modo, Molina se convirtió en la primera mujer en 150 años de historia institucional en ocupar ese cargo: “Tengo el orgullo , la alegría y la responsabilidad de ser la primera Presidenta del Honorable Concejo Municipal de Santa Fe, un camino que inicio hoy y que estoy convencida que abrirá puertas a otras mujeres”, dijo al momento de dirigir unas palabras.
Antes de la elección de Molina, el presidente saliente, Leandro González, tomó juramento a los nuevos ediles. Por orden alfabético se fueron acercando al estrado Titi Barletta, Cecilia Battistutti, Silvina Cian -las tres de la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe-, Jorge Fernández -Juntos Avancemos-, Ignacio Laurenti -Viva la Libertad-, Julián Martinez y Leonel Méndez -también de Unidos para Cambiar Santa Fe-, Violeta Quiróz -Juntos Avancemos- y Lucas Simoniello -Unidos para Cambiar Santa Fe-.
Con palabras de reconocimiento a la trayectoria y la militancia, Leandro González elevó a consideración de sus pares el nombre de Chuchi Molina para ocupar la presidencia, lo cual fue aceptado por unanimidad, salvo la abstención formal de Molina. “Estamos seguros que Chuchi va a continuar con el proceso de diálogos y acuerdos que este Concejo Municipal ha tenido en los últimos años”, valoró.
Diálogo, transparencia y desafíos
En su discurso, Chuchi resaltó la impronta que pretende darle al cargo con el que fue honrada: “Asumo la responsabilidad de presidir este Concejo con honestidad y austeridad en la gestión de los recursos públicos, porque no son nuestros y deben estar siempre orientados a construir las mejores políticas para la ciudadanía”.
Además, destacó que trabajará con “la transparencia como norte” e invitó a los ediles a hacer “una gestión de puertas abiertas, que escuche a los vecinos, y que tenga el termómetro de lo que pasa en la calle”. Y a que prioricen siempre “el diálogo y el entendimiento, que apaga los egos personales para darle valor a los acuerdos”.
Molina remarcó tres grandes desafíos que aún tiene la ciudad para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, y por los cuales tiene que bregar el Concejo: la ocupación responsable del territorio, “advirtiendo cuando se producen asentamientos en áreas de riesgo hídrico e insistiendo en la necesidad de acercar obras y servicios básicos adonde aún no han llegado”; el impulso de una “movilidad sostenible y ordenada, que nos permita trasladarnos y conectarnos por calles en condiciones, con medios de transporte accesibles para todos y que protejan el ambiente”; y la falta de seguridad, “un flagelo al que tendremos que dedicarle grandes esfuerzos desde este recinto, amplificando las preocupaciones que nos acerquen los vecinos, y también acompañando al Ejecutivo Municipal para que brinde los servicios básicos que ayuden a disminuir los hechos, y promoviendo que el gobierno provincial impulse políticas activas contra el delito”.
La palabra de los concejales
Al avalar la elección de Molina como presidenta, los ediles destinaron palabras afectuosas y de respeto.
Carlos Pereira fue el primero en tomar la palabra y destacó que conoce “sus virtudes, su fortaleza, su templanza y su voluntad de diálogo, que es un factor muy importante a tener en cuenta en este recinto”.
Lo siguió Hugo Marcucci quien valoró su “trayectoria, militancia y vocación de servicio público” y recalcó que “es merecido por todas sus luchas que han sido resistidas durante mucho tiempo”.
Jorgelina Mudallel se sumó a la moción: “Ser la primera mujer presidenta es un lugar que te pertenece. Sos una mujer generosa, solidaria que concibe a la política como una herramienta de transformación y lo ejercitás día a día”, expresó. Y agregó: “Me atrevo a decir que sos la radical favorita del peronismo santafesino”, lo que provocó risas y aplausos de los presentes.
Presencias
La vicegobernadora electa, Gisela Scaglia; el intendente actual, Emilio Jatón, y el electo, Juan Pablo Poletti; y el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, ocuparon asientos en la primera fila.
También estuvieron el senador provincial Julio Garibaldi y los diputados provinciales José Corral, Gisel Mahmud, Ximena García, Natalia Armas Belavi y Juan José Piedrabuena, entre otros. Y los diputados nacionales Mario Barletta y Juan Martín.
Del ámbito universitario dieron el presente la vicerrectora de la UNL, Larisa Carrera, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UNL, Claudia Levin; y el secretario de extensión y cultura de la UTN, Bruno Faccioli.
Participaron también algunos ministros salientes y entrantes del gobierno provincial, entre ellos Celia Arena y Florencia Marinaro; funcionarios del Ejecutivo municipal; el diputado nacional con mandato cumplido y ex Rector de la UNL, Albor Cantard, y el secretario general de Asoem, Juan Medina.
Además, familiares, amigos y militantes de distintas fuerzas políticas, colmaron el recinto, incluidas las gradas.
Jura del intendente municipal
Informamos que este sábado 9 de diciembre, a las 9, se realizará en el Concejo Municipal el acto de jura, traspaso de mando y asunción del intendente electo Juan Pablo Poletti.
Como es habitual, el sector designado para los periodistas y camarógrafos estará ubicado en las gradas del Recinto, y su ingreso es por calle 1° de mayo. No será necesario acreditarse previamente.
Se va a transmitir en vivo por el canal de YouTube del Concejo de Santa Fe.