Múltiples sociedades cardiológicas emitieron un comunicado en rechazo del artículo 266 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei, en el cual se hace referencia al “empleo exclusivo en la receta del nombre genérico de las drogas”, en consonancia con el texto emanado desde la Academia Nacional de Medicina.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC), la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) y el Colegio Argentino de Cardiología (CAC), entre otras entidades médicas, firmaron el comunicado intersocietario.
La declaración conjunta hace énfasis en que “la falta de pruebas de biodisponiblidad y bioequivalencia de los fármacos en nuestro país es determinante de que cualquier copia de un principio activo puede ser limitante de su eficacia”, afirmaron.
Al respecto, Gustavo Beder Farez, cardiólogo miembro de la FAC, señaló en Radio EME: “Las entidades de cardiología estamos tratando que nuestros socios cobren un honorario digo. Nos están reclamando que breguemos por sus ingresos. Pero justo nos cayó este DNU con el caso de los genéricos”.
En tanto, explicó: “En Argentina, no tenemos seguridad que dos genéricos no sean iguales y actúen de la misma manera. No hay estudios que lo avalen”.
A su vez, remarcó: “Nosotros adherimos porque estamos de acuerdo a eso. Todo lo que venga en beneficio de la gente es bienvenido. No estamos en contra de nada. Se podría haber discutido antes para ver como implementarlo en caso que sea útil para los pacientes”.
También, comentó: “En general, los medicamentos genéricos deben estar controlados. No sabemos si se absorbe de la misma manera que el original. No sería lo mismo. Su calidad sería diferente en muchos casos”.
Por último, afirmó: “Los genéricos no son malos, pero hay laboratorios que cumplen con las normas de seguridad pero hay otras que lo desconocemos”.
Escuchá la palabra de Gustavo Beder Farez: