El servicio de transporte urbano de pasajeros se encuentra reducido desde este viernes en Santa Fe y otras provincias. La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) emitió a través de un comunicado una advertencia sobre la inminente paralización progresiva de la circulación de los colectivos.
Según señalan los empresarios, esto se debe a la falta de recepción de asistencias del Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del País correspondientes al mes de noviembre de 2023, así como la ausencia del ajuste económico estipulado en la Resolución N°608/23 del ex Ministerio de Transporte.
Desde el sector señalan que hasta el momento, ninguna jurisdicción recibió el ajuste económico de $2.500 millones programado para el mes de noviembre, tampoco se restituyó a las empresas el saldo correspondiente al 3% de las sumas del Fondo Compensador del Transporte, necesarias para el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC). Estos fondos son cruciales, indican, como se estableció en el acuerdo paritario suscrito en noviembre de 2023.
Además, remarcan que la devaluación de la moneda nacional en un 55% por parte del Poder Ejecutivo Nacional ha tenido un impacto directo en los precios del combustible, que en las áreas interiores ahora ascienden a $1.000 por litro, generando un impacto económico considerable en el sector del transporte.
Por lo tanto, FATAP decidió efectuar la reducción de los servicios de transporte urbano, con mínimos operativos. Además, a partir de este viernes quedará suspendido los recorridos nocturnos desde las 21:30, hasta el inicio del recorrido del día siguiente.
En diálogo con Radio EME, Gerardo Ingaramo, titular de la entidad aseguró en Radio EME que las empresas no recibieron los subsidios nacionales, por lo que no pueden pagar los aguinaldos. “No tenemos novedades de la Nación, de la Provincia ni del Municipio. Hemos planteado la inequidad en los subsidios, y el aumento desmedido de combustibles. Esto nos ha llevado a un deterioro en nuestra economía. Por eso hemos anunciados las restricciones en la prestación de los servicios”, detalló.
A su vez, sostuvo: “Esto se va a agravar el lunes con el pago de aguinaldos. Si no están liberados los fondos nacionales como provinciales, vamos a estar complicados para el pago de salarios”.
En tanto, explicó: “El cuadro de situación es que aún no nombraron al secretario de Transporte. No hay firma para que liberen los fondos. De noviembre nos deben 2500 millones, y 11500 millones de diciembre para el pago de aguinaldos. Hasta que no esté el funcionario nacional, no pueden liberar los fondos”.
Asimismo, comentó: “La provincia también está expectante por el dinero que enviarán para saber cuanto deberán aportar. También están pidiendo un anticipo para Santa Fe y Rosario, con el objetivo de destrabar los subsidios”.
Por otra parte, indicó: “La provincia tiene que hacer un aporte mayor, porque nos está adeudado algunos fondos como el Boleto Educativo Gratuito de noviembre. Hay 2500 millones de noviembre, y tiene que aportar un proporcional. Al menos un anticipo deberíamos percibir debido al aumento de combustibles”.
Por último, advirtió: “Si no contamos con ningún tipo de fondos para el lunes, no podremos pagar. Es pagar el combustible o el aguinaldo. Con una u otra, no podremos funcionar”.
Escuchá la palabra de Gerardo Ingaramo: