En la sesión de este martes, el Concejo Municipal aprobó el Mensaje del Ejecutivo que declara la emergencia hídrica para la ciudad de Santa Fe. La medida se debe a la crecida del río Paraná, el fenómeno del Niño y las intensas lluvias. Será por el término de ocho meses.
De este modo, se autoriza al Ejecutivo Municipal a ejecutar las acciones necesarias a los efectos de que se realicen las contrataciones de insumos, bienes, servicios, obras e infraestructura necesarias para mitigar los efectos de la emergencia hídrica.
LEÉ: La provincia, municipios y comunas coordinan acciones ante la crisis hídrica
En el recinto, Carlos Suarez dijo que “Es un orgullo manifestar a los santafesinos y santafesinas, son temas importantes y mi preocupación constante. La situación de emegencia hídrica son temas que no nos gustaría tratar, pero el contexto lo amerita. El cuerpo decidió adelantar la sesión y habilitar esta herramienta. Mensualmente se deberá remitir lo que se gasta, aspiramos a que se retome la prevención”.
Por otro lado, Nacho Laurenti manifestó que “Sabemos lo que significa las inundaciones. Para los que sufrimos el 2003, 2007 y algunos el 2016, es muy importante tener estas herramientas para que en caso de usarlas estén a disposición. Esperamos que los santafesinos y santafesinas se puedan ir a dormir tranquilos”.
Mira la sesión por Radio EME:
A su turno, Violeta Quiroz remarcó que “Acá no tenía que ver con a que sector político pertenecía cada uno, sino en los vecinos y vecinas que padecen esta situación. Ya la vivimos, tenemos recuerdos pésimos, y por eso trabajaremos en conjunto. No solo queda en esto, también tendremos que declarar la emergencia social porque se vienen tiempo difíciles”.
Finalmente, Laura Mondino destacó que “Esto es muy importante, acompañamos todos porque son momentos complejos y perdurará por semanas. Rescatamos el trabajo que se viene realizando en la transición, no hubo mezquindad y fue de gran ayuda para que lleguemos a este punto”.
Según las estimaciones del Instituto Nacional del Agua, en los próximos días se espera el pico de la crecida del río Paraná en la ciudad y se estima que la altura del río se mantendrá por encima de los cinco metros por algunos meses. A esta situación contribuye el volumen de agua que baja desde el Río Iguazú, el cual es el más importante de los últimos 40 años, y el tránsito del fenómeno climático de “El Niño” en la región.