La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) presentó hoy un recurso de amparo ante la Justicia para frenar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente, Javier Milei, que prevé la desregulación de la actividad.
La presentación de la medida judicial fue acompañada por una concentración frente al Palacio de Tribunales y el cese de actividades en farmacias entre las 12 y las 13 en todo el país.
Con distintos carteles y aplausos reclamaron contra el DNU presidencial que, entre otros cambios, permite que los medicamentos denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, puedan ser vendidos fuera de las farmacias.
Bajo la consigna: “En defensa de la salud pública y el futuro de nuestra profesión”, los representantes del sector farmacéutico se movilizaron con pancartas donde se podía leer: “¡Alerta! Su farmacia de confianza está en peligro” y “Medicamentos seguros, sólo en farmacias”.
En diálogo con Radio EME, Alicia Caraballo del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, explicó: “Este DNU no tiene alcance en la provincia de Santa Fe, ya hay autonomía. Todo continúa igual. Pero para las jurisdicciones nacionales, ha sido modificada por el DNU que entra en vigencia. Para nosotros, los alcances tienen que ver con la población. Es un riesgo que cualquier medicamento en manos de cualquiera”.
A su vez, comentó: “Un medicamento de venta libre atiende síntomas leves o menores, pero que deben estar en la custodia de un profesional porque un paciente que lo toma y tiene una patología prevalente, que no sea adecuado para su consumo, y se toma sin control, puede ser nocivo”.
En tanto, aclaró: “Este DNU además de modificar cuestiones sobre el medicamento, cambia aspecto de la profesión farmacéutica. Entonces, un profesional puede tener dirección técnica en varias farmacias y no es correcto. Ya que el titulo abala la seguridad, calidad y la entrega de lo que pasa en el establecimiento. Esto no podría garantizarse si uno está en varias farmacias”.
¿Qué cambios introduce el DNU en el sector farmacéutico?
-La posibilidad de que los medicamentos denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, puedan ser vendidos fuera de las farmacias.
-Que las farmacias funcionen sin profesionales farmacéuticos para realizar y controlar las dispensas.
-Que en la receta prescripta por el médico se describa sólo el nombre genérico y no se especifique la marca comercial.
-La medida reduce los controles sanitarios sobre los medicamentos al aumentar las bocas de expendio fuera de las farmacias, y según los farmacéuticos esto hará más difícil quitar el lote del mercado en caso de algún problema en la partida.
Escuchá la palabra de Alicia Caraballo: