Este domingo Maximiliano Pullaro asumirá como gobernador de la provincia de Santa Fe. En el acto protocolar, el mandatario saliente, Omar Perotti le entregará al entrante el bastón de mando protocolar. Pero unos minutos después en otro acto en la plaza frente a la Legislatura, el próximo gobernador santafesino recibirá un complemento particular.
El orfebre rosarino, Dante Conti, le obsequiará a la gestión entrante un bastón de mando que homenajea a la democracia. Durante su producción, el artista llevó su trabajo por distintos lugares de la provincia, donde invitó a las personas a cincelar el bastón. “Estimo que unas 7 mil personas lo han hecho. Es un modo de celebrar desde mi oficio estos 40 años de democracia”, afirmó.
“Lo empecé a hacer hace cuatro años, para el gobernador que fuera electo este año. El objetivo de este bastón es expresar el espíritu cívico y la participación ciudadana, que tanto debemos cuidar a 40 años de la vuelta de la democracia”, comentó Conti a Radio EME.
El bastón mide 85 centímetros. La madera es de guayacán, un árbol nativo, con el que se hacían objetos de labranza. La empuñadura y el regatón (la parte inferior) están diseñadas con un material que es plata aleado con zinc y níquel.
“Hay detalles en la obra que también expresan lo santafesino: la parte de abajo remite, con roleos tradicionales del barroco americano, a la inmigración. Lo hace a través de olas estilizadas. También tiene formas talladas de espiguillas de trigo, y otras que remiten a lo gaucho y el arte tradicional argentino, desde la platería. Y en la parte superior también están representados los pueblos originarios en su forma de decorar la platería. Son unas palmetas que están en la parte superior del bastón”.
Escucha la palabra de Dante Conti en Radio EME: