Pasó la navidad y una de las particularidades de esta clase de fiestas son los regalos. Por ese motivo, los comercios de Santa Fe, generalmente, ven aumentadas sus ventas en todos los rubros. Tras pasar noche buena, y ya con un panorama claro de lo que fue la festividad este 2023, envuelto en una situación económica compleja, Radio EME dialogó con Jorge Baremberg, del Centro Comercial de la ciudad.
“Esperábamos muchas más ventas. Venimos de un año sumamente difícil, con guarismos de inflación importantes, y todos considerábamos que podíamos llegar a tener un mejor cierre de año porque es un mes que nos acostumbró a eso. Hubo algunos rubros que tuvieron incidencia mayor, sobre todo a nivel nacional, como librería e indumentaria”, comenzó detallando el entrevistado.
Por otro lado, Baremberg contó que en Santa Fe “tuvimos un ticket promedio que fue de $12.000, un 140% más del año pasado, pero hay que tener en cuenta, ajustando la inflación, que el índice del precio al consumidor fue del 161%, eso nos termina dando un 21% menos”.
Finalmente, el referente del Centro Comercial de Santa Fe, destacó que “Fue importante la prescencia del dinero plástico, billeteras virtuales bancarizadas, hubo mucho pago virtual y también las promociones. Faltó dinero físico, anduvo arriba de una tortuga, no tuvo influencia. El balance es equilibrado en cuanto a la influencia de la navidad en las ventas a excepción de un 15% que sostuvo que no incidió”.
Escucha la palabra de Jorge Baremberg en Radio EME: