El gobierno de Javier Milei resolvió cerrar los registros para exportar granos y subproductos agrícolas. Según escribe Fernando Bertello en el diario La Nación, la medida se tomó, para evitar una especulación ya que en el mercado se descuenta que habrá una devaluación del peso. Por ese motivo se busca que no se anote una venta al exterior con el pago de retenciones con precios más bajos de los granos.
“De conformidad con los términos del artículo 18 de la resolución N° RESOL-2019-128- APN-MAGYP de fecha 14 de noviembre de 2019 del ex-Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor Secretario de Bioeconomía; esta Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales pone en conocimiento del Sector Exportador de los productos agrícolas comprendidos en el régimen creado por la ley N° 21.453, que a partir de las 17.00 del día 11 de diciembre de 2023 se procede al cierre del registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior hasta nuevo aviso”, dice la comunicación oficial de esa cartera.
Se descuenta que con un corrimiento del tipo de cambio habrá un salto en el valor en pesos de los productos del sector. En este marco, hoy se habrían registrado más de 1,7 millones de toneladas de granos, un volumen importante según fuentes consultadas.
En medio de la expectativa de una pronta devaluación el ritmo de registro de declaraciones juradas por parte de los exportadores se venía acelerando en los últimos días. “En lo que va de diciembre hicieron DJVE por 6,7 millones de toneladas de maíz [1,6 millones de toneladas correspondientes a la pasada campaña 2022/23 y 5,1 millones de toneladas del ciclo próximo 2023/24]”.
El gobierno de Alberto Fernández hizo constantes intervenciones en los mercados de granos. De hecho, impuso la figura de “volúmenes de equilibrio” que impiden que se venda al exterior maíz y trigo más allá de un determinado tonelaje. El propósito del gobierno de Javier Milei es terminar con ese sistema que distorsiona la actividad. Sobre esto ha sido claro Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, en el sentido de terminar con las restricciones al campo.