El indicador del riesgo país, que elabora el banco de inversiones JP Morgan, perforó hoy por segunda vez los 2.000 puntos y se ubicó en 1.982 unidades, el más bajo desde octubre pasado y desde el triunfo electoral de Javier Milei.
La anterior marca mínima tras la victoria de la Libertad Avanza se registró el 24 de noviembre pasado cuando perforó también ese techo registrando 1.961 puntos básicos.
En lo que va del año el indicador más bajo se registró el 18 de enero último cuando llegó a 1.938 unidades.
Los indicadores más altos en los once primeros meses del año se registraron en octubre pasado entre el tercer día de ese mes cuando llegó a 2.637, para pasar dos ruedas después a los 2.719 puntos básicos.
Desde la realización del ballotage y tras la victoria de Milei, este indicador diario inició un camino descendente hasta ubicarse hoy en el nivel más bajo pos electoral.
El índice del riesgo país marca el nivel de peligro financiero que representa prestar dinero a gobiernos o empresas privadas de diferentes países del mundo.
En términos técnicos es la diferencia en el interés que debe pagar un país por su deuda, en comparación con el que pagan los bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos, considerados un punto de referencia, dado el supuesto de que no hay posibilidades que este país caiga en default y no pague su deuda.